domingo, 18 de enero de 2009

TINTIN CUMPLE 80 AÑOS


El 4 de enero de 1929, las páginas de 'Le Petit Vingtième' anunciaron la partida del reportero Tintín con destino a la Unión Soviética y el 10 de enero aparecían publicadas las primeras viñetas de 'Las aventuras de Tintín', protagonizadas por el periodista más famoso de la historia del cómic, con guión y dibujos de Hergé, que tenía entonces 21 años.
Hergé había nacido como Georges Prosper Remi en Etterbeek, Bruselas, en el círculo burgués y católico de la sociedad belga. En 1918 se afilió al movimiento scout, primero en los Boy-Scout de Bélgica, grupo laico, pero al cambiarle su padre a un colegio católico, el Saint-Boniface, ingresó en La Federación de Boy-Scouts Católicos. La filosofía del escultismo le marcó profundamente a él y a su personaje Tintín. Cuando en una entrevista, recogida en el libro 'Conversaciones con Hergé', Numa Sadoul afirma que «¡Tintín es un tenaz boy-scout!» el autor no duda en responder: «¿Y por qué no?... ¿Cree usted que es tan ridículo hacer una buena acción, amar y respetar la naturaleza y los animales, esforzarse en ser fiel a la palabra dada?».
Empezó a publicar sus primeras historietas en la revista 'Le Boy-Scout Belge' y, a partir de 1924, a firmarlas con el seudónimo 'Hergé', pronunciación en francés de las iniciales de su nombre ordenadas al revés: 'R' y 'G'.

Bajo la influencia del padre Wallez

En 1925 Hergé empieza a trabajar en el 'Le XXème Siècle, diario católico nacional de doctrina e información' dirigido por el padre Norbert Wallez, ultraconservador y admirador de Benito Mussolini. De la mano del religioso, Hergé va prosperando en la redacción y recibe el encargo de poner en marcha el suplemento infantil del periódico. 'Le Petit Vingtième' ve la luz el 1 de noviembre de 1928; Hergé empieza dibujando 'Les aventures de Flup', 'Nénesse', y 'Poussette et Cochonnet' según los guiones de un redactor deportivo del periódico. Descontento, se pone a trabajar en una historieta más innovadora que conecte mejor con el público infantil; con esta idea inventa a Tintín, un periodista aventurero, y a su inseparable foxterrier Milú.
Por encargo de Wallez, la primera aventura lleva a Tíntín a la Unión Soviética con la idea de denunciar las atrocidades del régimen bolchevique. Hergé utiliza como fuente principal el libro de propaganda antisoviética 'Moscú sin velos' ('Moscou sans voiles', 1928), escrito por el cónsul de Bélgica en Rusia durante el periodo de la Revolución de Octubre, Joseph Douillet. 'Tintín en el país de los soviets' es un éxito tal que 'Le XXème Siècle' escenifica la llegada a Bruselas del personaje con un actor de carne y hueso.

Fuentes:
Diario "El Mundo". Especial 80 aniversario de Tintín.
Que recuerdos me trae a la mente Tintín y todos los comic que pasaban por mis manos. Popeye "El marino", era de los que más me gustaba, pero tengo que confesar que soy una forofa y fiel seguidora de ASTERIX Y OBELIX desde pequeñilla.
Seguro que mi buen amigo "Tintín" sabrá perdonarme ésta infidelidad.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tiempos, no me olvido de tintín, al fin y al cabo más serio que asterix

un beso

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya, veo que eres una de multitudinaria legión de seguidores de Tintín y de otros cómics; eso a pesar de que durante mucho tiempo las hitorietas estaban consideradas en nuestro país, en el mejor de los casos, un arte menor; en el peor, algo a evitar.

Gara dijo...

Se nos hizo abuelito Tintín, mira q le tengo cariño a este personajito.

Besos

TortugaBoba dijo...

Ay Tintín Tintín... Mi infancia y mi adolescencia está repleta de las viñetas de este personaje con ese tupé tan divertido. Y Milú, o Milou en el original, qué divertido, era el contrapunto idóneo. No son incompatibles Pegasa estos personajes con Astérix e Idéfix, lo bueno es que tanto unos como otros endulzan la lectura. A mí los cómics siempre me han gustado, y tengo todos los Tintin y los Astérix, y digo más, tengo a Mafalda en un gran libro, y varios Garfield.
Muá.

PEGASA dijo...

Amor la verdad que tienes mas razón que un santo. Pero como dijo el autor. Para gusto los colores.
Cuando sacaron los dibujos del Inspector Gachet no pude evitar relacionarlo con Tintin. Los dos, ambos investigadores, los malos haciendo de las suyas, el perro-ayuda.....
Bienvenido a éste blog, por cierto enhorabuena por tu premio y me gustó visitar tu casa.

PEGASA dijo...

MIS eso son los incultos. Que sabrán.... Anda que le estoy haciendo poca propaganda yo a Pascualino. Haber de donde se sacaron los holiwudienses su Superman, Spiderman y etc....

PEGASA dijo...

Gara, la verdad es que nunca se hará viejito. Le pasa como a Mickey que serán lo que todos nos gustaría ser de por vida. ETERNAMENTE JOVENESSSSS!!!!!. Vamos lo que se pasan Indiana Jones en otras ocasiones buscando. La fuente de la eterna juventud.
Esto me recuerda a la película que van ha estrenar proximamente de ANGELES Y DEMONIOS.

PEGASA dijo...

Tortu yo realmente guardados tengo los de Asterix incluso el último que publicaron como obra postuma del autor. Ese tuve la suerte de conseguirlo regalado, me debía un favorcillo y compartiamos la misma euforia por los personajes. Con que me dió la sorpresa. Eso si, los tengo retirados de la manos de mi sobrino porque me puedo quedar hasta sin las letras de las viñetas.

Si que llevas razón, incluso más, si te paras a pensar el perro del Tintin, el inspector Gachet y el de Asterix los tres son perros pequeños y blancos y de pelo semi-largo. ¿Porque será?.Un beso bonita

P.D.: MIS haber me lo explique, ¿tiene alguna razón de la coincidencia?.

myself dijo...

Me encanta que los hayas recordado y estoy con TortugaBoba , yo también disfrute con Tintín, Astérix y Obélix, Mafalda y Garfield.
Que recuerdos!.

A. Sánchez dijo...

Pues me pillas en bragas ya que, aunque he leído algo de Tintín, no se puede decir que sea mucho. Me gustaban los gemelos y el capitán.

Lo mío eran Tío Vivo, El Jabato, El Capitán Trueno y Hazañas Bélicas. Como ves nada excepcional.

PEGASA dijo...

myself desde luego que si. Que tiempos y que bien lo pasabamos, ahora es tan diferente... ¿Verdad?


Angel tu si que has visto comics jaja. El capitán trueno y muchos de los que nombras si que los conozco pero hay otros que desconozco. Seguro que también son fantasticos

Mayela Bou dijo...

Asterix y Obelix son lo maximo!
Mis hermanas mayores me decin Obelix cuando yo era chica!
jajajajaja!
Un abrazo!

PEGASA dijo...

jajaja que graciosa. Si no fuera por esos ratos. Mejor no te digo como me llamaba mi hermano jaja. Un beso.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es evidente que si Ángel -peasso cultural- no tiene respuesta, mi pobretita persona, menos. De todas maneras, mejor no meneallo entre los estudiosos del tema, que seguro que encuantran algo sexual.

Gara dijo...

Se te extraña,espero q estes bien, vine a desarte una feliz semana,besos

myself dijo...

Solo paso para decirte que espero que estés bien y que sea el trabajo lo que te tiene apartada.
Un beso.