lunes, 20 de julio de 2009

EL OTRO JAEN



Siempre supe que existía otro Jáen adén de los mares y me he ido a darme una vuelta por aquella paisana tierra que está en la lejanía.


LO PRIMERO: Informarme de su historia y que mejor que la Wikipedia y esto me encontré:


El territorio de la actual Provincia de Jaén ha conformado desde los albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural del espacio andino amazónico.
De los primeros pobladores y de los orígenes de su cultura, han quedado para el presente y las reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe, Huayurco, tomependa, que con su arte lítico y pictórico, o su variada alfarería y metalurgia de oro entre otras muestras son las huellas que testimonian su ruta civilizatoria seguida desde tiempos anteriores a la gran formación de la Cultura Chavín.
En el periodo formativo Temprano se percibe en su cerámica las influencias de los Pandache y Pacopampa; durante el formativo superior por los años 400 a. C. los Cupisnique (Chavín), arribaron al valle de Jaén y del Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave, los que en su avance edificaron el gran centro ceremonial de Pomahuaca a orillas del río de Huancabamba, lugar al que se le denomina Ingatambo.
Por su aproximidad a la región costera y altoandina, siempre estuvo sujeta a través del tiempo a la influencia de fuertes desarrollos regionales, como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y Chachapoyas (Tabaconas, Salliques y Chontalies). Finalmente, sólo la parte de la sierra norte fue anexada al imperio del Tahuantinsuyo por Tupac Inca Yupanqui en la década de 1470 d. C. Los españoles informados de sus grandes riquezas priorizaron su conquista. En Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al Capitán Juan Porcel de Padilla, quien entró a la región de Chuquimayo (en lengua quehua "río de las pepitas de oro") en 1536, fue reemplazado por Diego Palomino, el que en 1549 fundó la Ciudad de Jaén de Bracamoros, en la margen izquierda de la desembocadura del Río Chinchipe en la confluencia con el Marañón cerca del actual distrito de Santa Rosa (P.Martín Cuestas S.J).
El Capitán Juan Porcel, fue quien fundó la primera ciudad por estos lares, con el nombre de Nueva Jeréz de la Frontera, la misma que estaría ubicada muy cerca al Pongo de Rentema en zona de la Provincia de Bagua (Amazonas); la misma que tres años después la trasladó a otro lugar a orillas del Río Chuquimayo (actual Río Chinchipe). Sobre los restos de ésta segunda mencionada ciudad, el Capitán Diego Palomino fundó Jaén.

LO SEGUNDO: Empezar el viaje:


Cuando llegué era noche y me fui a ver su ciudad

Pero por ese camino que andé me fuí encontrando todo lo demás.

viernes, 17 de julio de 2009

SE VUELVE A REPETIR LA MISMA HISTORIA


Todo lo que empieza tiene que terminar. Reconozco que ando perdida, más bién metida en mi misma aislada del mundo. Me vuelve a despedir para el 23 del mes que viene. Con que todo vuelve a empezar. Me están sucediendo situaciones confusas que me confunden y me desorienta y algo que bien aprendí que NUNCA puedo dejar mi camino de lado. Con que intento estar atareada y en la calle para vivir y empaparme de la vida de otros. Por eso ando perdida de estar con vosotros, yo no quiero ir llorando siempre mis penas a mis amigos blogueros. Tengo que hacer frente a las situaciones personales y profesionales que me están desbordando.



No quiero siempre estar quejándome y quejándome, prefiero hacer un pausa, dejar que se pase un poco todo esto y que vuelva a ser la que conoceis.



Ya no veo estas situación como la de hace un año. Después de haber sufrio en mis carnes lo que es, veo que todo no es malo. Pero también me da la tranquilidad de saber que la idea que tenía era acertada y que hice bien en no fiarme del jefe, que desde el año pasado me demostró que no era muy de fiar.



Con que me alegro de haberme sacrificado tanto por no disvincular todo lo que tenía cuando estaba en el paro y compaginarlo con el trabajo. Es como si siempre supiera lo que iba a pasar, no se, si sería una premonición o no, pero me alegro enormemente de tener tan clara las ideas en mi mente.

Lo bueno de cuando te pasa desengaños como los que ya por desgracia, me estoy acostumbrando es que los ves como puertas abiertas a otros lugares, ideas, proyectos.



Ya no lloré esta vez cuando me dieron la noticia por ser mi santo. Más bien dije para mi.

Mira ya por fin tendré tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer y sobre todo lo que me gusta y me llena.



Ya no lo veo como algo malo malísimo, que lo és, porque mi situación no cambio, ni los gastos tampoco, incluso aumentaron. Pero también es una puerta a las oportunidades de encontrar algo mejor, de realizarme o de ayudar a que se realicen otros. De buscar y de encontrar, de colaborar y de participar.

Con que me voy al paro el mes que viene, pero seguro que encontraré otras oportunidades de mostrar todo lo que soy capaz y de que lo valoren otros ojos con sus propios criterios.



También éstas circustancias son las que te dan la valentía para dar el paso y tirarte a la piscina. Hoy presenté una solicitud para una subvención para mujeres empresarias, si me la conceden ya podría poner mi propio negocio, y ser yo mi propia jefa y seguro que yo lucharé y haré lo posible por que las personas a las que quiero y admiro se sientan orgullosas de mi.
Os debía ésta explicación y hasta ahora no me he podido hacerlo.



LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA YA TIENE MUSEO


La Batalla de las Navas de Tolosa (1212), logró abrir el camino de los reinos cristianos hacia el extenso, poblado y próspero reino de Al-andalus iniciando así su posterior declive y el nuevo rumbo en el curso de la historia. Ocurrió en las estribaciones de Sierra Morena, después de que las huestes cristianas lograran flanquear la fortaleza de su perfil rocoso y situarse estratégicamente en una extensión cercana a los actuales municipios de La Carolina y Santa Elena.
En ese histórico enclave y coincidiendo con la conmemoración de los 797 años de la crucial contienda entre los descomunales ejércitos,


ha quedado abierto al público lo que a partir de ahora se convertirá en uno de los hitos culturales más importantes dentro de la Ruta de los Museos y Las Batallas en la provincia jiennense.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa quedará inaugurado el viernes 17 de manera oficial, ofreciendo al visitante la posibilidad de contemplar una minuciosa aproximación a los momentos clave del combate entre los miles de soldados integrados en los ejércitos cristiano y almohade.
El museo se encuentra ubicado en el término municipal de Santa Elena y para su construcción se ha realizado una inversión de 2 millones de euros aportaos por el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.


En sus dependencias se explica la contienda de una perspectiva didáctica y por medio de diversos elementos multimedia que muestran los ambientes y estampas de la época reflejados también en detalles como las caravanas de los soldados, la configuración de los campamentos de ambos ejércitos, las reproducciones de armas e indumentarias además de otros elementos de interés que completan la aproximación a los prolegómenos, desarrollo y desenlace del enfrentamiento.
Técnicamente el edificio consta de 597 metros cuadrados de extensión en forma de L y con dos plantas de altura sobre las que se yergue una torre mirador en uno de los laterales, que alcanza las tres plantas donde se ha construido un balcón desde el cual es posible contemplar el campo de batalla.
A través de la rampa de acceso principal se muestra el contexto histórico del conflicto evocando aquel 16 de julio de 1212 o el 8 de Sefar de 609, según el calendario musulmán.


El apartado temático se encuentra dividido en tres espacios. El primero titulado «La ira de Dios» donde se reproduce las arengas de los dos contendientes, llamando a la cruzada y a la guerra santa. El segundo se ha denominado «La gran caravana» y en él se muestra a través de dibujos de tamaño natural los distintos tipos de soldados con su correspondiente armamento y utillaje. Por último, «La batalla», invita al visitante a descubrir sobre una pantalla táctil los movimientos estratégicos de las huestes y el desenlace final.


En la ruta de los Castillos y las Batallas


De la misma manera el museo también se ofrece en sus instalaciones espacio de reflexión y mirada crítica de los conflictos bélicos actuales junto a las posiciones dirigidas a promover la concordia entre los pueblos.
La inauguración del centro museístico tendrá lugar el día 17 con la presencia del secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López.

La puesta en marcha de este museo se enmarca en la Ruta de los Castillos y las Batallas, el itinerario turístico-cultural diseñado por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de crear un producto turístico que englobara algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en la provincia de Jaén y tres de las batallas acontecidas en el territorio provincial que determinaron la historia española: Baécula (209 a.C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808), contiendas que dirimieron el orden político, social y económico de sus respectivas épocas.
Con la construcción de estas instalaciones se culmina una primera fase de puesta en marcha de esta ruta turística en torno a la cual y durante los últimos años se han realizado numerosas actuaciones e intervenciones de recuperación y adecuación de distintos castillos y fortalezas de la provincia, así como la señalización de la ruta, publicaciones y material promocional de la misma, jornadas formativas para el empresariado, la página web oficial de la Ruta de los Castillos y las Batallas, www.castillosybatallas.com, así como un programa de animación turística que se desarrolla anualmente en algunos de los municipios incluidos en la ruta.











En total, se han invertido cerca de 12 millones de euros en esta Ruta de los Castillos y las Batallas, que ha contado con un Plan de Desarrollo Turístico a través del que, durante cuatro años, la Diputación y la Junta han destinado un montante de 4 millones de euros, a los que se han sumado otras inversiones procedentes de la propia Corporación Provincial y otras administraciones: el Ministerio de Política Territorial y los ayuntamientos, además de la iniciativa ActivaJaén, por un valor superior a los 7’8 millones de euros.



Información obtenida de Ideal.es

Imagenes obtenidas de