lunes, 7 de diciembre de 2009

EL ARBOL DE NAVIDAD


Hoy me llamó la atención como en Rio encendían las luces del más grande de los árboles de navidad que hubo nunca. Ganaron el Record Guiness y se les veía como les entregaban el cuadrito con la certificación, imagino que al señor alcalde de la ciudad.


En esto pensé que tenía que poner el mío, aunque este año, con tener a dos revoltosos andando cerca, iba a durar poco. Pero me encanta verlo de noche, con las luces apagadas, en el que se convierte en el único protagonista de la habitación. Me gusta verlo en silencio para escuchar con el corazón todo lo que me tiene que contar, ya que convierte el solito en el centro de atención. Brillando con luz propia.

Todo él con sus cintas chispeantes de color plateado. Las bolas de todos los tamaños y formas que cuelgan en sus ramas y que tintinean con el aire que entra de la puerta abierta de la habitación, son mensajes que te envía para captar tu atención, que vanidoso él, que pretende ser el protagonista de todas tus miradas.

Las guirnaldas, los muñequitos de chocolate que despierta el sentido adomercido del olfato y que se siente orgullosos de saber que el día de navidad los quitara unos niños los que la emoción de tocarlos, de olerlos de imaginar que sorpresa escondida le deparará. Luego, esas pequeñas lucecitas que van cambiando al son de su música   y las que me encantaron cuando las vi en aquel árbol de aquel  escaparate de mi últimas navidades en Córdoba.  Pequeñas palmatorias con 3 velas que mediante una pinza se iban agarrando a las ramas del árbol.
Los muñecos y los sacos de regalos puestos en el suelo.
Y seguí pensando que cada uno de nosotros lo haría de una forma distinta, en cada lugar una costumbre diferente. Que diferentes y que iguales al mismo tiempo.

Todos los recuerdos que nos trae la cabeza, cuando  eramos unos niños y de cuando no lo eramos, ni lo somos... ¿Pero a quién no nos gusta lo que realmente significa la navidad?.



La imagen de Mickey con sus amigos montando el árbol.  Y como también me gusta contarle a mi sobrino de porque tenemos en navidad éste árbol en el salón.
Existen varias leyendas sobre el origen del árbol de navidad y aunque yo me quedo con la leyenda celta; no se sabe bien cual es la cierta, todas son fascinantes y reflejan la ilusión, la magia y la esencia de este hermoso símbolo de la Navidad que año con año alegra miles de hogares en el mundo.

* Unos dicen que el árbol de Navidad nació en Alemania, cuando San Bonifacio daba un sermón a los druidas, sacerdotes de origen Celta y trababa de convencerlos de que no sacrificaran a un niño en honor al dios Thor, porque el roble no era un árbol sagrado que necesitara de sacrificios humanos". Dicen que durante su discurso derribó uno y al caer, el enorme árbol destrozó todos los arbustos excepto un pequeño abeto, por lo que el arbolito recibió en nombre de El árbol del Niño Dios".




*Otra versión dice que un monje inglés, llamado Winfrid, taló un roble durante una nochebuena, para evitar que los celtas le ofrecieran sacrificios humanos y sucedió que en el lugar de donde fue derribado el roble, brotó milagrosamente un abeto.


* Una versión diferente dice que tres mil años antes de Cristo, varios pueblos de Europa y Asia, consideraban que los árboles eran una manifestación de la madre naturaleza, por lo que les rendían culto. Creían que cuando el árbol perdía su hojas al llegar el otoño, el espíritu de la naturaleza había huido, por lo que les colocaban diferentes adornos, para que regresara.


* Otra versión de una leyenda europea dice, que el árbol de Navidad se originó una fría noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de la familia de un anciano leñador, quienes lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro porque era el niño Dios y para recompensar la bondad de los viejitos les dio una rama de pino y les prometió que cada año el arbolito daría frutos para ellos. La promesa se cumplió y lo maravilloso fue que aquel árbol les dio manzanas de oro y nueces de plata.


* Para los bretones, grupo Celta de la Gran Bretaña, el árbol de Navidad fue descubierto por Persifal, caballero de la mesa redonda del rey Arturo, mientras estaba buscando el Santo Grial o sea el cáliz de Jesús de la ultima cena. La leyenda cuenta que vio un árbol lleno de luces brillantes, que se movían como estrellas.

*Otra leyenda dice que Martin Luther, fundador de la fe Protestante, al caminar por un bosque en la víspera de Navidad, se deslumbró por la belleza de miles de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles, por lo que cortó un pequeño árbol y lo llevó con su familia colocándole luces en todas las ramas.


* Otra más dice que en 1605, en Alemania, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo hasta que el abeto decorado, llegó a América con los colonizadores ingleses y el primer árbol navideño se instaló en Estados Unidos 1847.


Esta costumbre también llegó al lejano oriente, pero en China, no utilizan pinos sino los naranjos que retoñan y florecen cada diciembre y en Japón, esta fiesta tiene un significado de amor hacia los niños y los árboles son decorados con cascabeles de vidrio, abanicos de colores y papel dorado.


Ahora vemos árboles enormes colocados en parques o centros comerciales, de material sintético, naturales, secos, frescos, blancos, dorados o verdes, con nieve artificial o sin ella y decorados con luces, moños, campanas, piñas, guirnaldas, esferas multicolores, ángeles, figuras navideñas, regalos y todo tipo de adornos de colores que hacen de cada árbol de navidad una obra única y digna de ser admirada.
Os dejo un enlace para el que piense que su árbol es digno de concurso CONCURSO DE ARBOLES DE NAVIDAD

31 comentarios:

Daniel F. dijo...

Pegasa me quedo con el origen celta del mismo, adoptado "ad hoc" (como muchas costumbres) por la iglesia cristiana..
Los celtas siempre tenían un árbol sagrado (normalmente un roble) y adoraban los bosques (no conjuntos de árboles).Lo del abeto, fue una transformación más bien estética, fruto de un pragmatismo, era más fácil de decorar, pero solo es una opinión...Que Fortuna nos proporcione más árboles..

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues yo quiero ponerme a eso del árbol... y sólo se me ocurre un ´zrbol gótico... casi seguro que pronto os lo ofreceré. Ya verás.

Besos.

Marino Baler dijo...

La verdad que hay muchas leyendas respecto a los árboles navideños, no conocía tantas. A mí no es algo que me guste especialmente. De pequeño si que solía ponerlo, con mi hermana, pero ahora las cosas han cambiado, cada uno ha tomado su camino y ya no estamos en casa de mis padres para ponerlo juntos. Hay cosas que prefiero tenerlas como bonitos recuerdos.

Un besset.

PEGASA dijo...

Temu. Ya somos dos. La historia del árbol de navidad, es realmente pagana y que bien la adoptaron los cristianos. Pero quiero pensar que el adoptarla el cristianismo, como otras cosas que se han ido adaptando en nuestra cultura, ha querido ser solo una muestra de que lo que es realmente bueno para unos, es bueno para todos.
Un beso y que fortuna nos regale todos los árboles posibles y que veamos nuestros bosques llenos de frondosos ramajes bailando al son del viento que los merce.

PEGASA dijo...

Juanillo y seguro que te va ha quedar estupendo. Mira y, ¿yo que no me imagino un árbol de navidad gótico? jaaja. Ya estoy deseando verlo. ¿Te imaginas que en ese árbol los adornos fueramos todos y cada uno de tus amigos blogueros?. Ese si que sería un árbol de navidad estupendo.
Todititos allí jaja. Caray menuda felicitación de navidad.

Besos con sonrisa de ilusión por ser cada día un poquito mejor.

PEGASA dijo...

Son solo etapas de la vida. Y el árbol nos va acompañando a nuestro paso. Siempre vendrán recuerdos buenos y malos, pero también esos recuerdos son los que nos forma en la persona que somos hoy.

Por eso nunca puede solo quedar como un recuerdo del pasado, sino una actitud del presente y para el futuro. Ya que mientras estemos vivos, seguimos adquiriendo experiencias propias o compartidas, pero siempre nuestras.

Con lo que no puedo compartir tu opinión de que solo esos recuerdos queden en aquel pasado feliz junto a tu hermana. Tú tienes tu propio camino en el que la esperanza y la ilusión deben ser tus compañeras,y proporcionarte a ti mismo felices momentos para ir añadiéndolos a tus buenos recuerdos.
Un beso.

carmen dijo...

Pegasa, gracias por tu post que nos ilustra sobre una costumbre bonita que en todas las culturas ha querido ser algo alegre y chispeante...
Feliz árbol , felices sueños junto a él, en silencio...

PEGASA dijo...

Tocaya. Si vieras ésto me trae un recuerdo de la infancia.
Un año no sabíamos donde teniamos guardadas los adornos de navidad. Y estábamos tristes porque no lo podríamos poner, comprar todo de nuevo, era muchos gastos y no se podía.

Ese año se nos ocurrió a mi madre y a mi una forma distinta de adornarlo. Lo adornarmos con rosetas (palomitas de maiz), lo cubrimos todo el árbol con las palomitas y parecía que le hubiera nevado. jaja
Lo que hace la ilusión y el deseo.

Un beso cariño y gracias siempre a ti.

María dijo...

Yo, PEGASA, también soy adicta al abeto.
Me encantan las plantas, y el abeto, como la flor de pascuas son las plantas de la Navidad.

Exactamente no sé cual es el origen, tal cual cuentas cada uno le adjudica uno. me recuerda como cundo se habla dónde nació realmente Cristóbal Colón. Es una costumbre, en la que se mezcla el sentido estético, los juegos y el hacer algo en familia, al menos en mi casa.
Nosotros ponemos tres.
Uno grande del que me encargo yo, que esto de las decoraciones y los adornamientos ¡¡ me encanta !!
Otro que lo decoran mis hijos, cada año, como les da la gana y ¡¡ni te imaginas lo que le han llegado a colgar!! y el tercero entre, ellos dos y yo.

Las Navidades, a parte del sentido religioso, que ya depende de cada uno. Para mi es una disculpa para reunirte con toda la familia que durante el año no ves, compartir cosas, disfrutar del ambiente, acordarte un pelín más que de costumbre de los que no tienen tanta suerte, volver a las tradiciones, cumplir las ilusiones de los niños y no tan niños...
Lo único malo, es que también, es cuando más se nota la ausencia de los que faltan.
A pesar de todo, son unas fechas muy especiales.

Gracias por ponernos el abeto, PEGASA.

Montón de besos, cielo.

Luis López dijo...

Aunque lo mío no sean los árboles, prefiero los belenes, te deseo lo mejor en las fechas venideras. Saludos.

PEGASA dijo...

Maria que bonitos deben de quedar. 3 árboles nada menos. Bueno yo ponía los adornos de navidad hasta en el trabajo.
La navidad es tan especial, y si que es cierto, no entiende de religiones ni de nada. Aunque por desgracia no la puedan disfrutar todo el mundo lo mismo.

PARA AMENIZAR MIENTRAS MONTAS LOS 3 ÁRBOLES

Viste ya como voy aprendiendo yo para hacer los truquis ejejeje.
Un beso mi amiga.

PEGASA dijo...

Luis. Pues yo soy de todo. jaja Los belenes, las luces de navidad y de todo lo que haga falta.
Gracias y que lo celebremos durante una eternidad.
Muchos besos.

myself dijo...

Yo soy de las dos cosas, aunque se me hace una montaña, al final termino claudicando y decoro la casa con todo. Besines.

PEGASA dijo...

myself. jaja, nosotras para que vamos a ir con remiendos.
Nosotras con todo por delante, como debe ser. jaaja. Y lo bien que se nos queda la casa, vamos para revista de hogar... jajaja.

Un besset

Mariluz Arregui dijo...

Carmen, hija,
se me han saltado todas las lágrimas del mundo con el enlace que me has dejado.., caray, una detrás de otra.

A mí me encantaba el árbol que se ponía en mi casa, pero hace años que ya no...
Quién sabe, quizás alguna vez vuelva a poner uno,nunca se sabe. Ojalá pudiéramos recuperar del todo la magia de esos recuerdos y transformarlo para el presente, verdad?

Bueno, entre una y otra cosa me has hecho ponerme filosófica y 'lagrimosa', :), pero te lo agradezco, pero sólo por ser tú !! :))

Un besazo,
apretao,
de los que hacen sonido en la mejilla :))))

PEGASA dijo...

Mari Luzzzzzz. Pero si tu luces bien bonita todo el año, a ti no te hace falta árbol. Y no po tu nombre, sino porque la luz que irradias desde tu corazón. Eaaaa!! me ha salido del alma.
Y porque me daba a mi que te iba a gustar el video y su historia jjejeje.
Un beso reina.

LOLI dijo...

Carmen???Jejeje ;)

Pegasa yo soy un desastre decorando,tendrá que venir Maria que se le da estupendamente.

En mi casa no se ponía árbol pero si Belén y a mi mami le encantaba ponerle rio con su puente...se le daba de maravilla,ahora yo pongo adornos por toda la casa(pero que no tengo gracia)el abeto y el Belén .

No tengo buenos recuerdos de la Navidad pero desde que monté mi familia eso no va hacer que no pueda tenerla cada año es mejor y ojalá que mis hijos no digan lo que cada vez se oye mas el"odio a la Navidad" Y no me extiendo mas,si eso ya hablare de ello en mi blog si me sale jajajaja

Besazos guapísima
Cuando salimos a cantar????

Gara dijo...

Arboles llenos de vida....muy buena información.

Besos, preciosa.

PEGASA dijo...

Loliiiiii. Eso es genial. Todos tenemos algún motivo amargo que precisamente nos ocurrió en ésta fecha y siempre se lo endosamos.
Pero, problemas tenemos siempre y no por eso hacemos lo mismo.
Las personas que dicen que odian la navidad, simplemente es porque enfocan todos sus problemas a éstas fechas.
Todos ya sabemos, que desde casi verano ya están diciéndonos los centros comerciales que se avecina las pascuas, invitándonos a que dejemos limpias sus vitrinas. Pero también lo hacen cuando son las rebajas y por eso no le achacamos a ellas nuestros problemas.
Con que estoy contigo en lo que dices.

Bueno sobre nuestro cuarteto, te diré que ya empezamos a cantar en casa de Maria, claro con todo el vinito que nos tomamos (unas más que otras)es normal que no lo recuerdes. Ahora como le pregunté a Vero, a que casa toca. La tuya la de tu señor esposo?. Haber ya me dices a donde nos vamos a echar la rondalla. jejeje.
Nos vamos ha hacer famosas y nos van a sacar un disco jejejeje.

Besos bonita.

PEGASA dijo...

Gara. Es verdad un árbol de navidad siempre da vida. Llena de ilusiones el alma y apacigua la mente. Con que lo miremos como lo miremos es bueno. jaja.

Besitos y otra vez enhorabuena por tu libro.

LOLI dijo...

Que tal en casa de Antonio?Jajaja,vamos a perder peso!!!

Un besazo guapa!!!!

PEGASA dijo...

Loli allí vamos. A que Antonio nos saque las pascuas.
Un besoteeeee!!!!!.

LOLI dijo...

Es un tipo duro Antonio,jajajaja,a ver si conseguimos aunque sea unos polvorones jajajajaja

BB dijo...

Mi arbol me ha quedado hermoso.
Es una tradición familiar y
quién puede substraerse a ellas?
Mi familia es numerosa
y muy ruidosa y alegre y
disfrutamos muchísimo.
Muy interesante tu relato.
Te deseo muchas felicidades en
esta Navidad, Pegasita.
Un beso
BB

PEGASA dijo...

LOLI. Ya me pasé por el blog de Antonio y le dejé que le ibamos a dar un dulce serenat. Con que quién avisa no es traidor.jajaja. La semana que viene le toca. Y ve pensando después a que casa no vemos. jaaj. Ozú nos vamos a hartar de comer a costa de unos y de otros jajaja. Un beso cielo.

PEGASA dijo...

BB, ohhhhh!!!! Que bonito tiene que ser. Y que navidades tan hermosas. Anda que yo, que solo estamos 3 en casa y dos ya no tienen edad de muchas juergas. jajaj.
Vamos esa noche los espabilo yo y si hace falta les pongo hasta un gorro de papa noel. Un beso.

Atapuerques dijo...

Mi árbol de Navidad va conmigo.A mí sí que me gusta la Navidad. Recordar a los que ya no están entre nosotros, hacer felices a los que están cerca, Además las calles se ponen más iluminadas y adornadas, se come mejor estos días, te reencuentras con gente que vive fuera, recibes christmas de los conocidos, la cesta de navidad, el soniquete de la loteria, los villancicos...Y no entro en temas de Religión, que es lo que es, una fiesta religiosa, ni pienso en que se ha convertido en las fiestas del consumismo. Así que por encima de todo, desearos a todos la Mejor de las Navidades.

LOLI dijo...

Cesta de navidad???En que empresa es eso??Llevo 5 años en la empresa y ni una tarjeta de navidad¡¡¡Que rosoñosssss!!!
Avisame Pegasa que ya sabes lo que me gusta las juergas jejeje.

PEGASA dijo...

ATAAAAAAA!!!!! Pero eres de lo que no hayyyyy!!!!. Así es como se debería de pensar siempre. Si fuera por mi sería navidad todo el año. jajaja
Me encanta adornar la casa y pongo el belen, el arbol y hasta en los balcones les cuelgo algo. jajaja.
Por adornar, adornaba hasta en la oficina y les ponía macetillas de flor de pascua a los compis jajaja.
Anda que las navidades de recién casado que vais a hacer Loli y tú jajaja.

Caray y que me ha gustao a mi que me hagas una visitica. Un beso recién casado.

PEGASA dijo...

Loli ahora nos vamos a la casa de ATA y que nos saque la copa y los turrones. jaja. Un beso

ana dijo...

Que debajo del arbolito EL BUEN NIÑITO DIOS te deje un lindo caballero romántico y amoroso.
Deseo tan fuerte que cruza el ocèano en jet......