sábado, 5 de diciembre de 2009

EL ORIGN DE LOS VILLANCICOS

En sus orígenes, el villancico no tuvo contenido religioso. Eran canciones sencillas, que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos que acontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.

De todos ellos, se desarrolló con más fuerza el que hablaba de la Navidad y ha llegado hasta nuestros días, donde no pueden faltar en cualquier celebración que recuerde el nacimiento Niño Dios.

Por estos días, los super éxitos musicales de los artistas top deben dejar su lugar a esas canciones que, año tras año, se tararean

y cantan durante la Navidad. Es tal su éxito, que incluso se usan en los ring tones de los teléfonos celulares.

Es que los villancicos, construcciones poéticas y musicales de carácter popular y de estructura sencilla, cuya existencia data de tiempos remotos, aún mantienen toda su pureza, originalidad y sensibilidad.

Forman parte de la cultura literaria y musical de pueblos cristianos y se refieren al nacimiento de Jesucristo, a la vida de la Virgen María, al canto de los ángeles por el nacimiento de Jesús y a cualquier tema relacionado con la venida del hijo de Dios a este mundo.

De acuerdo a algunos historiadores, el villancico surgió aproximadamente en el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

Al comienzo fue una forma poética española, que significaba “canción de la villa” o “canción campesina”, ya que según parece fue un canto rústico de villanos o aldeanos, quienes los utilizaban en sus fiestas como registro de los principales hechos de una comarca; de la vida cotidiana de los pueblos.

Pero a lo largo de la historia, el villancico sufrió muchísimas transformaciones, hasta que, a partir del siglo XIX, su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.

De ayer y de hoy

En la actualidad, la temática del villancico se concentra en la fiesta de Navidad y en sus personajes (El niño, la Virgen María y San José, los Reyes Magos, los pastores, el pesebre, etc.). Algunos de los más difundidos son “Gloria cantan los querubes”, “La virgen lava pañales”, “Jubilosos corred pastorcitos” y “Venid a ver”.

Los villancicos recorrieron un largo camino para llegar hasta lo que conocemos hoy. Algunas de las melodías europeas de los villancicos formaron parte de los misterios y representaciones teatrales medievales del Ciclo de Navidad.

Pero el villancico como tal es una forma musical que – se supone – surge en el Renacimiento español. La denominación de villancico no aparece hasta el siglo XV, aunque existen evidencias de que se cantaba en España desde el siglo XIV.

Cuando en 1552 se prohibieron en los templos de Gran Bretaña, debido a que los puritanos “vetaron” la Navidad, pasaron a ser cantos sueltos que se ejecutaban con motivo de esta celebración.

Y aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Los villancicos pasaron del pueblo a la Corte, y en los siglos XV y XVI se convirtieron, junto con el Romance, en las composiciones poético – musicales profanas más interpretadas.

El género culto o cortesano se formó con creaciones de grandes maestros, sobre las bases de obras anónimas conocidas muy bien en el pueblo, y pasó a ser un equivalente de la “chanson” francesa o la “villanela” italiana.

La tradición del villancico se transmitió de boca en boca hasta que, en los siglos XIV y XV, se comienza con una verdadera producción y se asienta definitivamente como una costumbre.

Los primeros villancicos de Navidad conservados en España con su música, parecen ser los que trae el Cancionero de Upsala, editado en Venecia, en 1556, y denominado “de Upsala” porque el único ejemplar conocido se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de dicha ciudad sueca.

Uno de los máximos representantes de estas composiciones fue Juan de Encina.

También en Iberoamérica tuvieron un gran apogeo de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz, Agurto Salazar (México); Araujo, Torrejón (Perú); Juan Ximénez (Colombia).

La mayor parte de los villancicos del Renacimiento se encuentran recogidos en cancioneros. Los más importantes – además de los Upsala, son los Cancioneros de Palacio, de la Colombina, y el de la Casa de Medinacelli.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días el nombre de villancico ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos populares, religiosos o profanos, pero con alusiones al misterio de la Navidad.

Hoy no hay, en período de Navidad, centro comercial, fiesta escolar de fin de año, fiesta de oficina ni celebración de Nochebuena sin villancicos.

18 comentarios:

Sandra dijo...

Caray, siempre que vengo a tu blog es para ver una distinta faceta de ti. Eres tú muy polifacética, ¿no?. Si es que mi Carmen vale millonesss.....!!!!!!

Benito dijo...

Curioso lo de los villancicos. Son como cantos tribales para agasajar a un dios, aunque aquellos que lo hacen no respeten siempre sus directrices.

Un saludo.

PEGASA dijo...

Vaya, Benito. Pues entonces, eso te parece?. No sabía que formáramos parte de una tribu. Dado que todos los villancicos no son cantados en favor de algún personaje de la biblia. Te pongo por ejemplo algunos de los que se cantan en Inglaterra o en EE.UU.
Lo que sí estoy de acuerdo que en la religión católica no todos siguen sus directrices.

Un beso.

PEGASA dijo...

Sandra, que bueno, verte por aquí. Ha sido toda una sorpresa y te aseguro que hoy por hoy me ha echo más ilusión y me hizo sonreir.
Un beso y espero que Elenita este echa una bandida. ;-D

LOLI dijo...

Vaya!!!Menuda lección!!No sabia yo que tenia tantas tranformaciones,creia que ya venia así desde que nacio Jesus.Nunca te acostaras sin saber una cosa mas ;)
Muy gracioso el video,jajajajaja

BESAZOSSSSSS

María dijo...

¡¡Navidad,Navidad, dulce navidaaaad...PEGASAAA!!

Me temo que me he contagiado con los efluvios etílicos de tus muñequitos...ja,ja,ja ¡¡muy divertidos!!

Los villancicos, como toda canción que nace en el pueblo y para el pueblo, es la manera de expresar musicalmente sentimientos de alegría y en este caso el espíritu navideño. Personalmente, Juan de la Encina por ejemplo y en general los compositores ortodoxos y al uso, se pierden en polifonías y cosas demasiado sofisticadas en las que la esencia de lo popular desaparece.

A mi me encanta la Navidad, chica.
Eso de empezar a las 12 a cantar... "Campana sobre campana... Y terminar a las cuatro o las cinco con... Asturias patria querida, así, un pelín menos alegres que tus muñecos pero con la misma cara de pasados de rosaca...¡¡¡Es que me chifla!!! ;-)

Muchos besos, con pandereta y todo..

PEGASA dijo...

Loli viste. Anda que no hay cosas que ni sabemos de donde salen jajaja.
Pero lo mejor de lo mejor es lo que te traerán los reyes magos. Tu bodaaaa!!!!.
Un beso cielo.

PEGASA dijo...

María, tú la pandereta, yo la botella del anís del mono con el tenedor, a Loli la ponemos con el almirez. Y menudo grupo de villancicos blogueros formamos.
Y luego nos vamos de casa en casa pidiendo el aguinaldo, cantando.

" De quién será esta casa, con tantos balcones, será de ..... (nombre del amigo) que tiene muchos millones, con el erre que erre con el toma que toma, que no queremos mantecados, que queremos los jamones que tienes en la buhadirlla colgados, la lalalala con el toma toma, con el erre que erre...."

Y luego seguimos con éste:

"Si no me sacas las pascuas al niño le voy a pedir. Que te de un dolor de muelas que no te deje domir, con el toma, toma, con el erre que erre. lalalaa."

jajaja. Ya me dices cuando empezamos. :-D. Un beso muy apretado y espero que la lluvia no te esté aguando el puente y la ilusión.

LOLI dijo...

Mola!!!!Jajajajaja.María cuando empezamos???
" De quién será esta casa, con tantos balcones, será de Pegasa que tiene muchos millones, con el erre que erre con el toma que toma, que no queremos mantecados, que queremos los jamones que tienes en la buhadirlla colgados, la lalalala con el toma toma, con el erre que erre...."
Me voy a casa de Maria a tocar vente Pegasa.
Como suena el almirez! ;)
Besazos

María dijo...

El puente, no Pegasa, pero la paciencia casi.

El moho y los champiñones empiezan a invadirnos...

¡¡Pero que locas estáis, chicas!! ja,ja,ja.
¡¡me encanta, por que yo también!! ;-)
¡¡Vale!! ¿Cuándo empezamos?

Aquí, en lugar de llamar al timbre...
Le colocamos el villancico en un enlace, aunque antes tenemos que gravarlo...ja,ja,ja y le dejamos el número de nuestra cuenta corriente para el aguinaldo.. ¡¡Mola!! ¿¿no?? :)

V dijo...

Dos por uno, villancico al árbol de navidad. A los alemanes les gusta mucho la Navidad, tanto, que hasta tienen una canción para el árbol XD

Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
wie grün sind Deine Blätter.
Du grünst so grün zur Sommerzeit,
nein auch im Winter, wenn es schneit.
Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
wie grün sind Deine Blätter.

Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
Du kannst mir sehr gefallen.
Wie oft hat doch zur Weihnachtszeit,
ein Baum von Dir mich hoch erfreut.
Oh Tannenbaum, oh Tannenbaum,
wie grün sind Deine Blätter.


Traducción, porque igual te has quedado como quien oye llover:

Oh árbol de navidad, oh árbol de navidad,
¡Cuán verdes son sus hojas!
Tan verde en verano,
no, incluso en invierno, cuando nieva,
Oh árbol de navidad, oh árbol de navidad,
¡Cuán verdes son sus hojas!

Oh árbol de navidad, oh árbol de navidad,
puede darme mucho,
¿con qué frecuencia es navideño?
Un árbol tuyo, me deleita.
Oh árbol de navidad, oh árbol de navidad,
¡Cuán verdes son sus hojas!

En mi casa ponemos uno minúsculo, quizás sea porque no hay niños :)

Un besito, Pegasa.

PEGASA dijo...

Loli. Venga toma un buen plato de jamón del de pata negra.Y ten cuidao con la pezuña que tizna. Haber, si es que éste año le hemos tenido que pintar con betún, jaja.

Venga que ahora dadle tú al almirez que yo le doy al aguardiente, que vamos a la casa de María y niña que a nosotras así ni nos da frío ni nada. jajaja.

rinnn, rrinnn.. vamonos....

Besossss!!!

PEGASA dijo...

Pero mira que te salen a ti los champiñones, y el musgo para montar el belén. Con que te va a tocar a ti repartir jajaja.

Vete preparando las copas del rivera del duero y las tapitas que vamos Loli y yo tocando a tu casa.

Un besoteeeee!!!
Y me has dado una idea jajaja. Ya verás.

PEGASA dijo...

Vero, venga tú con nosotras que nos vamos de gorronas a que nos saque las pascuas Maria. Con que a ti te damos la zambomba o la pandereta, tú escoje y vamos a darle que te pego y todas juntas....

Mariaaaaa!!!!! Si no nos sacas las pascuas al niño le voy a pedir, que te de un dolor de muelas que no te deje dormir. jajajaj
Besitos Vero y venga ahora que se prepare Maria que a su casa vamos. jejeje.

V dijo...

oigs! me he ido a los comentarios de la entrada que no era XD dichosos enlaces... ayss... en fins, tanto da. Ahí queda.

Otro besín, Pegasa :-)

PEGASA dijo...

Vero que Maria nos ha sacado los langostinos de Huelva y una copita de vino. Haber dime ahora tú a que casa nos vamos.

otro besito.

María dijo...

¡¡Ay, mi niña!! ¡¡A mi la ilusión no me la quita ni el diluvio universal!! ;-)

Justo hoy, vuelve a hacer un día de perros...¡¡Fíjate aquí hasta han suspendido las clases!! Aunque te diré que son pelín exagerados, porque hace unas semanas teníamos verdaderos temporales marinos y nadie se inmutó de protección civil...

¡¡venga ya tengo la pandereta calentando en el horno, la budanda triple y las pellejas para cantar villancicos con vosotras...Tenemos que pasar por mi casa en Ponferrada, que la he traído a mi blog, seguro que si le llegamos a mi madre con nuestro jolgorrio le damos tal alegrón, que se nos apunta...
No veas la marcha que tiene...Es más joven que tu abuela, pero con la misma energía...
¡¡Ale cuando puedas, acércate!!
Le diré que nos prepare un botillito para entrar en calor cuando lleguemos. ;-)

Mil besos, princesa.

María dijo...

¡¡No había leído los comentarios de Vero y para abajo!!

¿¿¿Serías capaz de mandarme dolor de muelas???

¡¡¡Tú sabes lo que he sufrido yo con las dichosas muelas!!! ¡¡Te mato!! ¡¡ten corazón por favor!! ;-)

Además sin leer la amenaza, ya estaba dispuesta...
¡¡pero si yo me apunto a un bombardeo volando!!

¡¡Ale, mira te canto la canción de mi pueblo para que veas...!!! Y eso que tengo gente en la sala de espera, si se enteran me asesinan directamente...
¡¡Da igual!!
"...A Ponferrrada me voy,
a caballo en mi borrica,
y a la Virgen de la Encina,
le voy a pedir que llueva (Esto lo borramos ahora)
que se secan los pimientos.
Si se secan los pimientos,
pide a la Virgen que llueva,
que se está secando toda,
toda toda, la ribera...."

¡¡Chimpún, tararí, cachapún!! ;-)

otro día más...
¡¡Me voy volaaaaaaaaaaaando!!

Mil,quinientos besos más.