lunes, 1 de marzo de 2010

LOS 60 DRAMATICOS SEGUNDOS



El número de víctimas por el terremoto que este sábado asoló el 80% de Chile se eleva a 711 muertos. Prosiguen las tareas de rescate. Además, se calcula que hay más de dos millones de damnificados.

Chile invierte grandes cantidades en reforzar sus obras públicas, como hacen todos los países con importantes zonas sísmicas, pero no basta. Sorprende el gran número de infraestructuras modernas que han colapsado, en ciudades como Santiago, a 400 kilómetros del epicentro.

Hace tan solo unos dias ANA me estuvo contado todas las preciosidades que estaba viendo al sur de Chile en sus merecidas vacaciones. Ella regresó a casa bien, pero poco le faltó para vivirlo en primera persona.

También las conversaciones que he tenido con mi buen amigo Chileno ULYSSES en los últimos días. Y de repente todo desaparece debajo de nuestros pies... El está también bien, pero están incomunicados y no puede saber como se encuentra su familia.

Solo pienso como se han debido de sentir tantas personas y lo que se le ha podido pasar por la cabeza en ese terrorífico minuto.
Un minuto en el que les habrá pasado por la mente una vida entera.
Un minuto que le ha cambiado la vida a tantas personas.

Con este post, quiero unirme al dolor de todas estas personas que están sufriendo tanto, a pesar de todo lo preparado que se encuentra su tierra y de la costumbre a los terremotos.

Yo, particularmente no creo que nadie se acostumbre a éstas situaciones.

31 comentarios:

Ulysses dijo...

Es Cierto nadie se acostumbra, es terrible, no estamos preparados

Gracias por tu preocupación

angelyyo dijo...

Igual que paso con Haití, aquí estamos para ayudar, en lo que este en nuestras manos ayudemos al pueblo de Chile.
Un saludo.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Tú, PEGASA,siempre tan humana.

Besos.

julia dijo...

CARMEN ERES UN SER MARAVILLOSO. SIEMPRE PREOCUPADA POR LOS DEMAS,Y NO SOLO EN ESTE CASO SINO EN TODOS LOS MOMENTOS DE TU VIDA Y DE LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE CONOCERTE. BESOS AMIGA MIA.

PEGASA dijo...

Ulysses, ya ví que has podido localizar a tu familia y que está bien. No sabes lo preocupada que estaba. Somos todos tan efímeros...
Un beso y un abrazo muy apretados.

PEGASA dijo...

Angelytú. Lo primero bienvenidos a vuestra casa.Todos somos ahora éstos paises donde la desgracia ha caido.
Un abrazo cordial.

PEGASA dijo...

Mi Juanillo de mi corazón, tú siempre tan hermoso por dentro y por fuera.
Yo soy así, una persona con muchisimos defectos y con pocas virtudes. Eso sí, rodeada de las mejores personas que podría soñar.

Besitos.

PEGASA dijo...

Julia ayyyyyy que te comoo a besosss!!!!. Ya quisiera yo parecerme a ti. Pero si es que todas estas tragedias no hace nada más que recordarme que solo somos un trocito de algodón zarandeado por el viento.

Un beso mi niña grande.

BB dijo...

Nadie está preparado para las desgracias, nadie. México, construido sobre una laguna y con todas sus edificaciones antisísmicas, cuando el último terremoto a finales de los ochenta, el hotel donde me hospedé muchísisimas veces, se hundió, desapareció.
Yo que conocí toda la bella costa chilena a bordo de un crucero que tomamos en Bs.As, cruzando el Estrecho de Magallanes, no me consuelo al pensar en tan bellísimos lugares hoy siniestrados.
No, no podemos comprar seguridad, todos somos vulnerables.
No nos queda más que abrazar a nuestros hermanos, hoy en desgracia.
Besos, linda.
BB

Margot y Marga dijo...

Todo nuestro el apoyo para Chile.
Un beso
Marga

fer dijo...

Ante un terremoto, qué difícil hablar de ayuda. Dura mucho tiempo para lo que desearíamos, todavía habrá más temblores.

Luis Lópec dijo...

Saludos y mucha suerte a nuestros hermanos chilenos.

LOLI dijo...

Que puedo decir,ojala que pudieramos hacer algo,son tantas personas que han perdido seres queridos,hogares...tantas vidas destrozadas,es un horror.

UN BESO.

Marino Baler dijo...

Me uno a tu dolor y solidaridad. Hay desgracias que no deberían ocurrir. Espero que no nos toque nunca a nosotros.

Un besset.

PEGASA dijo...

BB, mi muñequita. Desde luego, que duro debe de ser, ahora solo quedarán los recuerdos de lo que fue. Pero mira, detrás de las abversidades siempre están las alegrías de saber que todo se puede arreglar y ponerse igual de bonito.
Ea!!!. jajaja. Un beso cielo.

PEGASA dijo...

Marga, cariño. Todos somos estos paises que están sufriendo tanto, no olvidemos a Tahití.
Eso sí, que si tuviesen ellos la suerte de tenerte, les hacías maravillas con los trozos rotos de lo que menos me puedo pensar.
Vamos.....!!!! bonita eres tú. No se te ponen por delante nadieeee....
Un beso bombón.

PEGASA dijo...

Jooo!!! Llevas razón Fer. Que impotencia siento, caray. Sabes, yo hace unos años viví una situación parecida, casí veo desaparecer todo el edificio donde vivo, todo gracias a un vecino suicida que se le ocurrió la genial idea por ser el día de los inocentes de encerrarse con llave, y dejar 2 bombonas de butano que explotaran por el calor del incendio en el salón que provocó y que se fue extendiendo.
Buff..!!! mejor no lo recuerdo.
Pobre de mi recién estrenado atico todo nuevecito.
En fin....

PEGASA dijo...

Luis, seguro que te lo agradecen, a Ulysses tú lo conoces, por cierto eres super listo y rápido, acertar todas pero que toditas las respuestas del concurso que nos propuso. jajaja
No esperaba menos de ti.
Besitos

PEGASA dijo...

Loli, no alcanzo a imaginar cuanto dolor tienen ahora tantos corazones. Que pena, de verdad. Esa es la vida, por eso a disfrutarrrrrr que las penas vienen solas.

Un beso

PEGASA dijo...

Marino nadie está libre de que le pase una desgracia. Te pongo como ejemplo todos los que han sufrido con las inundaciones en distintas partes del pais. Y en Valencia también se sufrieron tiempo atrás.

Un besset

ANA dijo...

Estoy muerta de angustia,Pegasa ,hasta en la localidad argentina de SAN MARTIN DE LOS ANDES ,donde estuve una semana,anoche se han pasado la noche fuera de sus casas.Tuvieron un movimiento sìsmico con epicentro en el lago HUCHALUFQUEN.
Aparte de acordarme todas las cosas que hice los pelos se me ponen de punta.
Tú eres uno de mis testigos ,puès a causa de esa catedral que habìas puesto en la portada ,a mi se me diò por relatarte el viaje.No lo hice con otros blogueros en donde habitualmente escribo.
Pensè ,esta niña comparte bellezas con la gente ,y a mi eso tambièn me gusta porque todo lo lindo que uno ve y tiene lo debe compartir.
Te he dicho cosas muy definitorias.Por ejemplo que era mi deseo quedarme en CHILE.
En otra parte te digo que tengo interès de ir a CHILE y que el camino me han dicho tiene hielo.
Te invito a que leas un BLOG DE VARSANSKY ,un compatriota que està en ESPAÑA y busques PASEO MATINAL POR SAN FRANCISCO.
Para que veas que no te miento ,allì tienes la prueba en lo que relato hace màs de un año.
Allì cuento mi experiencia con terremotos a pesar de ser del llano y ,gracias a DIOS eso por aquì no se siente.
En 1960,año de nuestros sequicentenarios de independencia ,esta viejita siendo niñita fuè con su papà que era diputado a Chile (invitado por su amigo FREI PADRE QUE ERA PRESIDENTE DE CHILE).
Mirando un desfile militar ,atisbando dentro de su precoz adolescencia los lindos cadetes del liceo militar ,de golpe se siente descompuesta y cae "del palco " a la vereda.Como yo ni sabìa lo que era un terremoto creía estar murièndome de un ataque.
Cuando veo al presidente y sus ministros desesperados y toda la gente corriendo enloquecida.
Con mi padre ,recorrimos junto a FREI los lugares que te referÍ.LOS LUGARES QUE EXPRESAMENTE VISITE.
Casualmente mi alegría era verlos divinos luego de cincuenta años.
YO NO PISE CHILE EN ESOS CINCUENTA AÑOS.
VIAJE DIECIOCHO VECES AL SUR Y NUNCA FUI A CHILE.
Con motivo de poder esta vez ir en auto a mi marido se le diò por ir a CHILE.
La parte sur o sea la que visitè ,que fuè la del terremoto de los sesenta o sea el que cambiò su geografìa ,NO SUFRIO ESTA VEZ.
PERO SI NO HUBIESE EXISTIDO EL ROBO DEL DINERO A MI MARIDO O SI HABIA BUEN TIEMPO (PLANEABA GASTAR DE LA TARJETA DE CREDITO UN ESTIRONCITO)A MI ERA COMO SI ME TIRARA UNA CUERDA A TALCAHUANO , A TEMUCO O SEA AL EPICENTRO DEL SISMO
Todo el contexto ,el hecho de que buscaba internet para contar a tres blogueros lo que estaba pasando ,el hecho de que lo he relatado todo por internet ,prueba algo que en este momento me PONE LOS PELOS DE PUNTA.
LE DECIA A OTRO BLOGUERO QUE HE LLORADO TANTO DE VER LOS ESPECTACULOS QUE EN OTROS MOMENTOS VI,que me he acomplejado de pisar CHILE .NO VOY MÀS TENGO MIEDO.
Hasta ahora VALDIVIA Y OSORNO se salvan.Lo de SAN MARTIN DE LOS ANDES ME HIZO TEMER POR ELLAS YA QUE ES LA MISMA LATITUD.

ana dijo...

Pegasa,creo se me borrò el comentario anterior ,esta PC està re loca puès es la que mi hija carga con todo lo que encuentra.
Por si se borrò te digo que estoy llorando a cada rato y RE IMPRESIONADA.
TU ERES MI TESTIGO ,relee todo lo que te pongo.Prueba en su momento que tenìa como una cuerda que me tiraba para el lado de TALCAHUANO Y TEMUCO o sea el epicentro del sismo.
Te relato el hielo sobre la ruta ,luego la falta de plata que me impide y he puesto QUEDARME A VIVIR.
PARA QUE VEAS QUE ESTOY RE IMPRESIONADA TE INVITO A LEER UN COMENTARIO EN EL BLOG DE VARSAVSKY(BÚSCALO ASI) EN UN POST SOBRE PASEO MATINAL POR SAN FRANCISCO.eSO LO ESCRIBI HACE AÑO Y MEDIO.
Allì relato que en 1960 ,en el sesquicentenario de CHILE ,viajè con mi padre (era diputado nacional y muy amigo de FREI PADRE QUE ERA PRESIDENTE DE CHILE).Allí ,siendo chiquilla pre adolescente y absorta con los cadetes del liceo militar ME CAIGO DEL PALCO A LA VEREDA CREYENDO QUE ME HABIA DADO UN ATAQUE.
CON MOTIVO DE ESE SISMO QUE CAMBIO LA GEOGRAFIA DE CHILE AL SUR RECORRIMOS LOS LUGARES AFECTADOS CON FREI.
POR ESO LUEGO DE CINCUENTA AÑOS FUI A CHILE POR SEGUNDA VEZ.
VALDIVIA Y OSORNO se salvaron pero anoche en SAN MARTIN DE LOS ANDES ARGENTINA ,donde estuve hubo un sismo bastante violento ,la gente durmiò en la calle.
Esa es la latitud de la zona.
TODO LO QUE PENSABA GASTAR EN EL PASEO LO GASTE EN AGUA MINERAL PARA ESTA GENTE RE SUFRIDA Y AMOROSA.
DESPUES VEREMOS COMO LO PAGO.

María dijo...

Supongo querida PEGASA,

que a estas cosas no puede acostumbrarse nadie.

Me uno junto a ti, a esta gente y a su dolor, eres un cielo, chica.

Como en el caso de Haití, supongo que lo único que nos queda es ayudar materialmente en lo que podamos...

Lo que yo me pregunto, es...¿¿Qué necesitamos que ocurra para darnos cuenta que la tierra nos está gritando que basta ya de hacerle daño??

Fíjate, en menos de dos meses, dos terremotos horrible, tormentas "perfectas" que hacía años que no nos llegaban...En Andalucía chorreando, cuando antes era una tierrra en la que apenas llovía... Inundaciones por todas partes...A mi me está asustando de verdad...

Y lo peor, no podemos hacer nada...

Ojalá todas tus cosas vayan bien, cariño... veces cuando nuestro mundo se nubla, yo creo que debemos pensar en estas cosas, para a pesar de todo seguir sintiendo, que somos los afortunados...

Te quiero mucho, PEGASA guapa, cuídate.


Un beso enorme, princesa.


PD. Me alegro, que tus amigos chelenos, estén bien.

Temujin dijo...

Un minuto, puede cambiar toda la perspectiva de una vida...

PEGASA dijo...

Ana me tienes llorando a moco tendido. Cuando ocurrió el terremoto tanto Ulysses y tú os vinisteis a mi mente de modo isofacto. Increible, pero que increible, hablando nosotras de que yo seguia tu viaje por el google earst, mientras tú me ibas diciendo que ruta debía de seguir y plafff!!!!, gracias a Dios ya habías salido de allí. Es lo que dije en el post anterior, donde comentaste tu viaje. Las cosas pasan por que tiene que ocurrir para dar lugar a otras que son las que definen nuestro destino.

Visitaré el blog que me comentas y mi niña, tú arriba, que eres la pegasa del otro lado del charco. Recuerdaló. Con que sonríe, lo primero, dando gracias a Dios de que estais bien y después, sueña, corre, vuela y lucha .....

Besitos y que tranquilidad me ha dado al dejarme el comentario.

PEGASA dijo...

María mi querida amiga. Para que luego digan que sin verse no se pueden quedar prendado de otra...

Ya me conoces, soy muy sensible y siempre tengo la costumbre no sé si es bueno o malo, de ponerme en el pellejo de la otra persona. De imaginarme que me hubiera pasado a mi. Bufff!!!, al vivirlo de algún modo, como le comenté a Fer, cuando el muy g.p. de mi ex-vecino intentó volar todo el edificio con todos dentro y yo con mi piso recién estrenado, con las fatiguitas que me había costao tener mi propia casita y ponerla mona, vamos en un minuto me hubiera quedado solo con los ripios. Como ironía cuento, que a mi ex-vecino no le pasó absolutamente nada, solo una quemadura en el talón de un pie, mientras un bombero acabó ingresado en la UCI por quemaduras e intoxicación y estuvo a punto de estirar la patita.
Desde luego es muy duro, durísimo pasar por algo así, con que a mi modo entiendo todo lo que están sufriendo todas estas personas.
En fin...
De lo mío, aún na de na.Pero mientras he vuelto a trabajar, con que no tengo como dar gracias a Dios por tanto como me ayuda.
Un besito

PEGASA dijo...

Temu, ni que lo digas. Pero también puede ser que te cambie para bien. Venga, vamos todos a animarnos que no podemos estar tan mustios jajaja.
Un besito.

carmen dijo...

PEGASA: Un abrazo cariñoso y vamos a intentar no perder la sensibilidad, porque a veces parece que la piel se nos va a poner de largato para no sufrir. Hay tanto dolor que se aliviaría con toneladas de amor...

ana maria parente dijo...

Solo desearles a mis amigos CHILENOS que se levanten EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
ELLOS SABEN MONTAR EN POTRO SALVAJE Y DOMAR LA ADVERSIDAD!!!!!
Decía un papá a su hijo que si uno se amedrenta con los terremotos mejor es no vivir en CHILE .
Dios quiera pronto tengan sus rutas impecables y sus hermosos paisajes brillantes y bien cuidados.
Toda nuestra fuerza està con ellos.
Mi hija el año pasado estuvo en ANTOFAGASTA (dos meses)en un emprendimiento de explotaciòn minera(ella es Ingeniera química).
Ahora se va por dos o tres semanas a CHICAGO ,mis recomendaciones son verdaderamente de "vieja artero escleròtica".
Cuando se fuè a Antofagasta le decìa que ni bien sintiera un ruido como un trueno saliera corriendo de la casa en que habitaba ,ahora le digo que ni se le ocurra subirse a la torre SEARS puès anda suelto BIN LADEN.
Quizás los mismos peligros lo tenemos en BUENOS AIRES que està lleno de malvivientes.

ana maria parente dijo...

Acabo de colaborar(menos mal que pude ya que estoy mejor economicamente)con los miembros de la tribu que me condecorò residentes en la ARAUCANIA CHILENA.
Los que residen en Argentina mandan materiales para la argamasa y ladrillos de cemento.

ana maria parente dijo...

Pegasita:parece que acá nos hemos movido varios metros para el lado de occidente o sea lo que se ha movido es la tierra sobre mar desde Concepciòn hasta la costa de Buenos Aires (provincia ) y varios metros Buenos Aires(CAPITAL FEDERAL).
Yo entre la movida del eje de la tierra y esta otra corrida YA ME HE MAREADO TUPIDO A CAUSA DE ESTOS SISMOS O QUIZÁS HA SIDO EL VINITO DE JEREZ QUE ME TRAJO UN CLIENTE ESPAÑOL .