jueves, 8 de abril de 2010

LA PRIMAVERA QUE LA SANGRE ALTERA




¿Duermes menos? ¿De repente tienes ganas de salir a todas horas y ver a los amigos? No hay duda. La enfermedad que padeces tiene nombre de estación. Y se llama primavera.



Generalmente, esta época del año se asocia con una mejora general del estado del ánimo y el incremento de los comportamientos sociales o la actividad sexual. Esta variación no tiene sólo bases psicológicas, sino que está relacionada con cambios biológicos. El aumento de las horas de sol, la mejora de las temperaturas o la polinización producen cambios en nuestro cuerpo, especialmente en la producción de ciertas hormonas. "El aumento de las horas de luz hace que descienda la producción de melatonina, una hormona relacionada con el letargo invernal en algunos animales", explica Valentín Martínez-Otero, Doctor en Psicología.



Eso sí, no todo son buenas noticias. Algunas personas se ven afectadas por una súbita tristeza o una mayor fatiga. Si éste es tu caso lo más probable es que sufras la llamada astenia primaveral: "Se define como la falta o pérdida de energías, advertida en apatía y cansancio. Es una fatiga psicofísica que no mejora significativamente con el descanso", dice Martínez-Otero.



Los trastornos de sueño, la pérdida de motivación y el aburrimiento son algunos otros efectos de esta dolencia. No obstante, no hay que desesperar porque, según el doctor en Psicología, la astenia más frecuente en primavera es la astenia leve y suele durar poco.



¿QUIÉNES SON MÁS SENSIBLES?



Como ante otros cambios no todo el mundo responde igual, por lo que es importante conocer el propio cuerpo. "Hay personas especialmente sensibles a los cambios estacionales y que experimentan variaciones significativas en los estados de ánimo".



Si además se trata de niños, ancianos o enfermos, según Martínez-Otero, "resultan más vulnerables". Otro es el caso de quienes ya se encontraban en horas bajas antes de la llegada de la estación. Situaciones como la depresión o el trastorno de ansiedad "pueden acentuarse si el sujeto toma conciencia del contraste entre el propio estado de ánimo bajo y la alegría del entorno".



ATENCIÓN, ALÉRGICOS, ESTE AÑO NO ES BROMA



Caso aparte es el de los alérgicos al polén, un colectivo cada vez mayor en nuestro país y que pueden gozar de una gran alegría primaveral y a la vez verse afectados por problemas respiratorios, estornudar cada dos por tres y gastar muchos, muchos 'kleenex'.



Los alergólogos ya han advertido de que este año la primavera será especialmente "intensa" debido a las altas concentraciones de polen de gramíneas por causa de las abundantes lluvias de este invierno. Lo ideal en estos casos es haberse vacunado con anterioridad, así que a quienes lleguen con retraso sólo les queda el recurso de las patillas o de aguantar estoicamente.



PRACTICA EL 'PUENTING'



No, nos referimos al deporte de riesgo. Con estornudos o sin ellos, la primavera es la estación ideal para organizarse escapadas de fin de semana. Y no sólo por el buen tiempo: también es la época más bonita del año en muchas regiones de nuestro país. Es el caso, por ejemplo, del Valle del Jerte, donde los almendros en flor saludan cada año los primeros rayos de sol.



Si prefieres la marcha a los tranquilos paseos también puedes aprovechar que se inicia la temporada de festivales de música para estirar al máximo unas noches que ahora serán mucho más templadas. ¡Combate la revolución hormonal con buenas dosis de rock! ¿Te animas?.

Es la estación mas propicia a la diversión, y después de un invierno tan atípico. ¿ No te apetece darte una vueltecita?

27 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

me encantaría darme un paseo en Jaén con Pegasa

Un abrazo y un beso

LOLI dijo...

Siiiiiiiiiiii!!A donde vamos? ;)
Bueno a mi este año todavia no me ha pillado la astenia y como soy una guerrera de la luz pues no me va a pillar mas,luchare con mi espada,jajaja.
UN BESAZO PEGASA Y DISFRUTA DE LA PRIMAVERA.

PEGASA dijo...

Ulysses acepto la proposición. Dime cuando tenemos nuestra cita. jaja
Besitos de algodón dulce ;-D

PEGASA dijo...

Loli pues vente si quieres y hacemos una quedada bloguera. Nos vamos de aventuras, a realizar nuevos descubrimientos.

Besitos bombón y tú lucha que eres una valiente y gran marinera. jajaa Besitos

ana marìa parente dijo...

Pegasita de esta primavera no pasas sin volar en tus sueños con un pegaso fenomenal.
Por màs que caigan en astenias o que los atchises se multipliquen ME PARECE QUE DE ESTA PRIMAVERA NO PASAS
Acá estamos disfrutando del fresquito del otoño ,que en estas regiones es un lindo tiempo.
Sin otoño no habrá invierno y sin invierno no tendremos otra primavera ,asì que disfrutamos siempre.
Reciban tú y tu grupo de amigas "tremendas rompecorazones"mis deseos sinceros DE QUE OS LLEGUE EL AMOR SINCERO EN ESTA PRIMAVERA.

Unknown dijo...

Carmen,amiga mia,tus sueños se haran realidad,eres un pedazo de ser humano y te lo mereces.La alergia,suéltala y yá.Besos.

Margot y Marga dijo...

Yo este año si la he sentido levemente (la astenia), pero afortunadamente ya se ha ido. Ahora a disfrutar del solcito y este finde a cargar pilas-
je, je y tu ¡suerte con Ulysses!
Besazos
Marga

LOLI dijo...

Hecho!!!Jejejeje,mañana estoy ahí ;)

PEGASA dijo...

Querida Ana: Claro al otro lado del hemisferio es justo lo contrario. jaja. Me hace gracia, ya si estuvieras aquí me estarías buscando novio a mis amigas y a mi jaja. Hoy por hoy, solo pienso en que mi recién estrenada empresa funcione y que no me falte el trabajo para poder pagar recibos.
jaja.Aunque nunca se sabe.... ;-D

Seguro que tendrás unas magníficas vistas y estará todo precioso. Ayyyy!!! que mal rato me llevé cuando el terremoto de Chile, solo pensar que tú acababas de salir de allí y de mi querido amigo Ulysses que es Chileno.
Besitos.

PEGASA dijo...

Julia holaaaaa. Todo será lo que tenga que ser. Cuanto me quieres jaja. Eres un amor. Besitos

PEGASA dijo...

Marga jaja. Me alegro que te hayas cogido la primavera con sabiduría. jaja Ulysses en todo un galán. Y es como un trovador jaja. Vale millones y será un honor darme ese paseo con él y con Loli y si se apunta alguién más. Pues todos juntos jaja. Besitos

PEGASA dijo...

Loli cuando quieras.jaja. Ya me gustaría que te pasaras por Jaén alguna vez.
Besitos

LOLI dijo...

Y a mi Pegasita y a mi,pero creo que seria mas facil que vinieras tu ;)

UN BESAZO GUAPISIMA

PEGASA dijo...

Gracias Loli. Todo se andará. Besitos.

ana maria parente dijo...

Si ,me salvé por un pelo ,pero me he quedado con un afecto entrañable hacia Chile y su pueblo QUE SABE LEVANTARSE y ademàs son muy buena gente.
A través de Ulisses he llegado a un blog SUREANDO de una Chilena:Beatriz que es maravillosa y de super buen gusto.
Si te gustan los pegasos de "allende nuestra cordillera" te los recomiendo puès son gente seria y romántica.

ana maria parente dijo...

Te cuento Pegacita:cuando el terremoto vi por TV una señora que lloraba porque habìa perdido su màquina de coser a pedal y la necesitaba.
En mi casa tengo una máquina eléctrica que le comprè a una amiga-para ayudarla en un mal momento-y nunca la usè.Creo que mi amiga tampoco la usò.
Fuí al consulado chileno puès querìa dársela :a esa señora que lloraba desconsoladamente.
Tanto molestè que la encontraron.
Luego ,ya que ella tuvo la amabilidad de agradecerme por telèfono,me entero que ella habìa repuesto con otra donaciòn su máquina a pedal.
Así que se quedò con la elèctrica y la otra se la diò a otra señora.
Así que ahora esta señora tiene su máquina elèctrica-es artrítica pobre así que le viene de maravillas-y la otra(más jóven)tambièn tiene su màquina a pedal.

PEGASA dijo...

Ana eres un amor. Me alegro mucho que a través de mi querido Ulysses hayas conocido a otro blog. Es lo normal que suele pasar. Así nos fuimos conociendo todos.
Si que me gustan los Pegasos jaaja. Y seguro que allende de vuestra coordillera hay buena gente. Para muestra ya te tengo a ti. jaja Besitos mi querida Ana

Francisco Méndez S. dijo...

Parece que vamos a pasear solo los dos. Bueno como sea.

Un abrazo y un beso

Jorge dijo...

Yo también me apunto al paseo pero sin Ulysses

ana maría parente dijo...

PEGASITA : ESTA PRIMAVERA MATAS!!!!!!

PEGASA dijo...

Hola Jorge:
Bienvenido a ésta tú casa. Me alegro que te apuntes al paseo que daremos todos juntos por Jaén. Un abrazo

PEGASA dijo...

Ana jaja eres la mar de graciosa. Un beso.

ana maría parente dijo...

Que todos juntos ,nooooo ,solo con uno PEGASITA que tienes que decidirte en esta tu gloriosa primavera.
SUERTE EN TU EMPRESA TAMBIEN.

María dijo...

Si es contigo...¡¡¡YA MISMOOOOOOOOO !!! ;-)

A ver si me entero, mi querida PEGASA, no estás pero estás, no te vemos pero te has asomado...

Pero... ¿Tú no sabes que yo no tengo esas modelnidades, tan modelnas de actualizaciones y no me entro si vienes, o te vas o estás o no estás?

¡¡Cómo iba a suponer, que al llegar la primavera, con sus flores, sus trinos, sus estornudos y sus ganas y desganas ibas a aparecer!!

¿¿¿Quieres hacerme el favor de visar, por fa???

Buuuuuuueno, que no importa, que me alegro un montón de ver que sigues viva y que te echo un montonazo de menos, que lo sepas, preciosa...


¿Cuando te dejan respirar por fin y nos vamos de excursión aunque sólo sea por la blogosfera? ;-)

Tú dirás guapísima.


MIL, MILLONES DE BESAZOS, NO NOS OLVIDES ¿OK?

Daniel F. dijo...

Pegasa en Burgos, todavía no nos hemos enterado que es primavera...
Lo digo por las temperaturas... Pero buenos consejos a seguir, son los que das....

PEGASA dijo...

Anilla, jaja el paseo ya quedamos con Loli y mi Maria también se apuntó. Con que vamos todos juntitos, espero contar también contigo y la de Temu para formar un buen grupo. Besitos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues eso, que estamos hechos unos animales, ¿no?

Besos.