lunes, 7 de junio de 2010

Pablo Neruda en la voz de joaquin Sabina



Llevo un tiempo que tengo la mente bloqueada y al igual que no termino un artículo para una revista que debía terminar. No sé que es lo que más me gustaría colgar y compartir con mis amigos. Pero en estas circunstancias siempre trato de evadir la mente y dejar que fluya. Me gusta mucho sabina y mira tú por donde lo que me fui a encontrar. Mi paisano recitando a Neruda. Y hablando sobre los críticos que hablaban por hablar de su obra. Imagino que así en más de una ocasión sea debido de sentir Sabina. Ya que, las personas nos sentimos con la premura de poder enjuiciar a unos y a otros, sin tener en cuenta el corroborar los echos. Si son o no ciertos. Simplemente hablamos sin conocimiento de causa, pero no por eso nos sentimos peor, nos da exactamente igual. Por hablar que no quede, aunque con esas palabras hagamos daño a otras personas, ya que los que son enjuiciados están rodeados de personas afines a su entorno, familiar, social, laboral....

Yo por suerte o por desgracia soy la hija de un señor conocido, y sé por haberlo vivido en mis carnes lo que es ir por la calle y que todo el mundo te reconozca por ser la hija de...., hasta incluso el punto de llegar a casa con mi madre y decirnos mi padre. "Habéis estado por tal sitio, me lo ha dicho fulanito que os vio". Con que puedo imaginarme esos trances en lo que se es juzgado o criticado bien tú o tu trabajo por personas a los que no le significas nada, solo "una persona conocida" y que tu trabajo sea beneplacitamente considerado o no por dichas personas y que seguramente ellas no sea capaces de reconocer el daño que pueden causar....

Con ésto no quiero criticar a nadie y menos a los que por trabajo son críticos literarios, por ejemplo, simplemente hablo desde el punto de vista del autor, que todo su esfuerzo y tesón depare de lo que puedan decir o no el buen saber de un experto crítico o simplemente una persona. Pero imagino que hay conlleva todo su elixir. En que en gustos y colores no escribieron los autores......


31 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Seguro que no tienes la mente tan liada, seguro que no te pones a fondo... que nos conocemos, famosa de nacimiento (qué incomodidad, ¿verdad??

Besos de incógnito.

LOLI dijo...

Oye y lo orgullosos que se sienten criticando¿verdad?

Un besazo guapetona y a ver que haces que ya sabes que te estamos vigilando y se lo contamos a tu papi ;)

MUACK

PEGASA dijo...

Juanillooo. Si que era molesto el no poder tener privacidad. Hasta el punto que la primera vez que iba a una discoteca me conoció hasta el portero y no me dejaba pasar jajaja. Bueno eso ya pasó. Y sobre la mente liada, creo que también llevas razón. Ayyy!!! Besitos sin incógnito

PEGASA dijo...

Loli nada yo soy una buena chica que siempre le acaban dando los palos en el mismo sitio por inocente y confiada. Pero que se le hará. Será mi sino.

Besito un poco lagrimoso

LOLI dijo...

De ese sino sufrimos algunas pero sabes que?Que prefiero ser así y mira me gustas que seas tu tambien así ;)

Ole la inocencia!!!

MIL BESAZOS

Francisco Méndez S. dijo...

El bloqueo mental se supera dejando a la mente sin prejuicios. Es cierto las personas a veces enjuiciamos a unos y otros injustamente, y veces hablamos sin pensar. A veces vemos lo que queremos sin darnos cuenta de que la verdad está frente a nuestros ojos.


Besos amor

Unknown dijo...

Carmen a tí amiga mia por mucho qu te miren o te juzguen,naa malo pueden decir y si lo hicieran sería pura envidia.Tú sabes como eres y los que te conocemos tambien,eres sol y luz eres grande dentro de ese cuerpo que es tu carruaje,pues tu espiritu es grande y bueno.Lo que digan malo,para ellos.Besos.

Unknown dijo...

Carmen a tí amiga mia por mucho qu te miren o te juzguen,naa malo pueden decir y si lo hicieran sería pura envidia.Tú sabes como eres y los que te conocemos tambien,eres sol y luz eres grande dentro de ese cuerpo que es tu carruaje,pues tu espiritu es grande y bueno.Lo que digan malo,para ellos.Besos.

Margot y Marga dijo...

Que bien Sabina y que genial Neruada. A las críticas malas hay que hacerles el caso necesario, es decir escuchar y actuar como te dicte tu conciencia. Pobres de nosotros si por la crítica de algunas dejamos de lado nuestras convicciones, nuestros gustos o nuestros deseos. En nosotros tiene que vivir nuestra esencia, que a veces puede ser enriquecida por la de otros pero nunca aplastada.
Un besote
Marga

ana maria parente dijo...

Que gran recitador el amigo Sabina.
Este Neruda será Zurdo ,egocéntrico etc etc pero nadie cantò como él y nadie dijo cosas tan ciertas y directa como él ,acompañada por la màs magnìfica y perfecta mùsica literaria.

ana maria parente dijo...

Ahora el parecer ha llegado a tanto que todo el mundo valora los hechos no de acuerdo a su verdad sino por su efecto.
Parece mentira que a la crìtica se le de tanta importancia hoy en dìa .
Supongo que Neruda estas palabras las elaboró por su vena irònica que era formidable.

PEGASA dijo...

Loli, pues gracias por los ánimos. Pero se sufre mucho. Aunque nada es comparable con la inocencia de un niño. Besos

PEGASA dijo...

Claro Ulysses, eso será... Pero hay que ser realista y no perder nunca los pies del suelo.Porque contra más alto subas, más grande será el porrazo.
Como dijo el autor. La vida es sueño y los sueños, sueños son.
Gracias, eres un sol.

PEGASA dijo...

Mi querida Julia. Me encantó la estatuilla egipcia que le regalaste al Andresillo. Pero de tu buen gusto no podría esperar menos.

Si tu supieras te sorprenderías de lo que se es capaz de decir con o sin razón. A veces me siento como si me hicieran responsable de todos los males del mundo. A pesar de que solo trate de ayudar...
En fin, será mi sino.

Besitos cielo.

PEGASA dijo...

Ayyy Marga pero cuando se actua de buena fe y se aprovechan de tu inocencia y confianza. Cuanto duele y que mal te sientes. Pero cada persona es como es y siempre dijo que peor es quejarse de haber confiando, que no haber confiado jamás.

Besitos y muchas gracias por tus consejos decorativos jejeje. Espero que te gustase mi solución.

PEGASA dijo...

Ana Mª llevas razón. Para prueba los programas televisivos del corazón. Todos se sacan las tiras y luego se van juntos de cervezas. Alucino en colores....

Me alegro que te haya gustado. Tú siempre tan sabía.

Besos

carmen dijo...

Los versos de Neruda y la voz de Joaquín Sabina... Na de na!!

Ya ves que paso a verte, tocaya...

ana maria parente dijo...

Uli ,mira que la brújula anda con su escòbula y esa vuela sobre las cumbres nevadas.
Tú eres todo un caballero y esta brùjula te ha cobrado afecto ,no la defraudes porque es mala ,muy mala.....
Hay flores en el jardín pero las de preciados colores y preciadas fragancia no son tan comunes .....sobre todo en esta època.
Y.....más si los papis las quisieron tanto .....son niñitas especialmente refinadillas.
Mira que:"El amor de la soltera se asemeja al pan caliente
Apenitas llega a enfriarse
Ni el diablo le mete el diente".
La brujula te quiere mucho pero quien bien te quiere no es complaciente nunca.....

María dijo...

El poema precioso PEGASA,

como todos los de Neruda y tan cierto, como la vida misma.
La crítica si es bien intencionada, SIEMPRE ayuda, ahora bien, para criticar o enjuiciar hay que conocer y la verdad, conocer no es fácil.

Es verdad que en la mayoría de las ocasiones enjuiciamos, sin base ninguna sin fundamento, dieccionamos, cortamos y dejamos hechos unos zorros lo primero que se nos pone por delante y nos vamos tan frescos.

Tú tranqui PEGASA, el bloqueo se desbloquea y... "...frente a palabras inherentes, tímpanos aletargados y trompas de eustaquio en estado alergético..." o sea, NI CASO.

Te comprendo, cuando te tienen fichada, te tienen fichada jajaja ¡¡TOCA SER GUENA NIÑA A LA FUERZA!! ¿eh?


Mil besos cielo y uno pequeñito epro con todo el cariño para tu amor ;-)

María dijo...

Pero...¡¡ANA MARÍA xD!!
¡¡cómo llamas brujilla refinadilla a PEGASITA!! jajaja

Con lo buenísima que es ella, más bien Hada, quieres decir ¿verdad? pero eso...¡¡lo sabe Ulises de sobra!! ;-)

Un besito Ana Mª.

ana maría parente dijo...

NO ,LA BRUJULA SOY YO QUE LE TENGO ESTIMA AL ULI ESTE PERO TENGO MI ESCOBULA PARA CRUZAR LA CORDILLERA Y DARLE DE ESCOBAZOS .
Que prejuicios ni que ocho cuarto(dijera mi abuela) ,esta brújula lo puede asegurar que las mimadas del papá y que honran el amor que papá les ha dado serán "prejuiciosas "pero luego son compañeras para toda la vida.
Mi marido no fue tonto como el ULI este y por lo menos no ha tenido que avergonzarse ante los demàs porque su mujer le faltò.
SI ASI NO LO ENTIENDE EL ULI ESTE ME TEMO QUE SE ARREPENTIRA ,bueno se lo he dicho con todas las letras.
Y que conste que se lo digo porque en el fondo lo aprecio.
Porque ha de ser un sol pero con una insignificante luna ocultando su luz.

Francisco Méndez S. dijo...

gracias Ana María Parente, eres muy sabia y he comprendido tus consejos. gracias por tus conceptos y espero que no sean necesarios los escobazos. Besos cruzando la cordillera

PEGASA dijo...

Ulyyyyy. Como ves tengo quién me defienda. Con que no diré nada más para que no te den con la escoba. Porque todo ya quedó clarito, alto y bien dicho con todas sus letras como dice Ana. jajaja.

Besos y mira Ana te avisó y quién avisa no es traidor. jajaja.

PEGASA dijo...

Ana parece que si estuvieras conmigo conviviendo y me conocieras de toda la vida. Con que algo de brújula, sí que tienes, será ese talismán que te regalaron aquella tribu chilena.

Mira que me recuerdas a María. María también es una brújula como tú y se las ve venir al vuelo. Sois mis genios de la lámpara cada una en su continente. Existen momentos en los que daría cualquier cosa por estar un poquito al lado de cada una. Me hacéis mucho bien y siempre me aconsejáis lo mejor y yo siempre procuro estar a la altura.

Besos mi brújula preferida.

PEGASA dijo...

María jaja. Ana no lo decía por mi. Lo decía por ella misma. Es brújula como tú. Sois mis brújulas preferidas, aunque eso ya lo sabías jaja. Este año con el Xacobeo y lo que está cayendo de agua. Me da una pena inmensa tanta inundaciones y derrumbes.

Cuantas lágrimas de tristeza está trayendo en éste año tan especial para Galicia.

Besitos cielo.

PEGASA dijo...

Tocayaaaaa. No sabes la ilusión que me hace que vengas a verme. Besitos.

ana marìa parente dijo...

María es joven y sabia
PERO ESTA BRUJULA MAS QUE POR BRUJULA SABE POR VIEJA.
También por madre sabe.
Tengo dos hijas.

ana maría parente dijo...

MARIA:-perdona PEGASITA-lee lo que te puse sobre el tema de las sociedades secretas(que en realidad es el tire y afloje entre sionistas y muslines).
Lee por favor mis desesperados comentarios de ANA en SAFE DEMOCRACY.
Trata de leer todo lo que pongo .Ese centro blog es del grupo CLINTON o sea del LOBBY JUDIO.
Encontrarás al frente a un ex compatriota que ahora está entre vosotros.

PEGASA dijo...

Ana si es lo que creo que he visto. Lo he buscado por google y he mirado y me dá que atiné en el momento que leí Ejercito Argentino o algo así.

Yo de política es que no me gusta hablar mucho y como bien sabes y me conoces que odio las injusticias. También sé que por desgracia estamos en un mundo al revés en el que todo vale aunque no esté justificado.
En fin...
Yo te quiero mucho, mucho y estos temas me ponen mala. Pero tú como siempre un sol de febrero. Me da tanta pena que esté el mundo así.

Besitosss

ana maría parente dijo...

Fue acerca de un tema-bastante complicado-que quería explicarle a MARIA puès vi un post(en broma) de ella que aparentaba tener un deseo de saber lo que realmente pasaba.
Me equivoqué ,parece que María eso lo toma en broma.
A mi me encanta la juerga pero también hablar en serio cuando se debe.
Mi amigo ULI me entendió enseguida.
Por las determinaciones que ambos tomen ,ambos son libres y yo me abstengo.
Pero entendieron ambos que entre broma y broma los aprecio sinceramente.
ESO TIENE IMPORTANCIA PARA MI.

PEGASA dijo...

Y ni imaginas la IMPORTANCIA QUE LE DOY. Ana eres admirable en tu conjunto. Nunca me abandones. Gracias por todo.