martes, 3 de marzo de 2009

8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. FELIZ DIA

El origen de la celebración de un día de la mujer es muy diverso, pero las demandas son las mismas a lo largo del tiempo: la lucha por la paz, por mejores condiciones de trabajo, por mejores salarios, por derechos políticos, por la igualdad, por una vida mejor para todos y todas.

La lucha de las mujeres por sus derechos, iniciada desde finales del Siglo 19, se mantiene a la fecha, en la medida que vivimos en una sociedad desigual en la distribución de oportunidades y de los bienes materiales que generamos de manera colectiva, condicionada por varios factores, principalmente por la pertenencia de clase social, pero también por la condición de ser hombre o mujer, entre otros elementos que marcan la desigualdad. Todavía hasta hace pocos años se creía que todo lo que ocurría entre hombres y mujeres era producto de la propia naturaleza, contra la cual nada se podía hacer. Sin embargo, hoy ellas han descubierto que esas relaciones desiguales, de exclusión y marginación, pueden ser modificadas e incluso, desaparecer.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha sido identificado principalmente con una gran huelga de mujeres obreras de la industria textil ocurrida en 1908 en la ciudad de Nueva York:, exigiendo mejores condiciones de trabajo. Lo que hizo excepcional este hecho fue su trágica culminación, pues fue el 8 de marzo de 1908 que estas obreras murieron carbonizadas, encerradas por sus patrones en la fábrica que ardía en llamas.

Sin embargo, hay recientes investigaciones de historiadoras feministas que han aportado nuevas significaciones y han encontrado otras causas que difieren de ese origen, reconociendo un número considerable de sucesos que involucran a mujeres luchadoras en el mismo mes de marzo, aunque en diferentes años. Hay estudios históricos que hacen referencia al mes de marzo de 1908 a una marcha realizada por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York que demandaban la reducción de su jornada de trabajo a sólo 10 horas. En plena movilización hubo una brutal represión policíaca que terminó con la vida de muchas de estas trabajadoras y dejó a otras gravemente heridas.

Otro hecho es la gran marcha de obreras textiles realizada en marzo de 1857, cuando tomaron las calles de Nueva York en protesta por sus inhumanas condiciones de trabajo. Fue también en marzo, pero del año 1867, que tuvo lugar la huelga que se prolongó por tres meses por parte de las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes pedían un aumento de salario. Sus reclamos no fueron escuchados y tuvieron que volver al trabajo con salarios menores a los que ya tenían. En la primera década del Siglo 20, los partidos socialistas de Europa y Estados Unidos establecieron el Día de las Mujeres para promover el derecho al voto y las reivindicaciones de los derechos de las trabajadoras.

Éste se celebró por primera vez el 3 de marzo de 1908, efectuándose una movilización en la ciudad de Chicago, demandando su derecho al sufragio y protestando contra la esclavitud sexual. En 1910, tras la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin y Kathy Duncker, dirigentes alemanas, propusieron la celebración del Día de la Mujer en memoria de las obreras muertas y como una oportunidad para protestar contra la guerra, el hambre y la pobreza en la que vivía la clase trabajadora en general, y las mujeres en especial.

Otro acontecimiento sucedido en marzo de 1917 fue en Rusia: miles de mujeres de San Petersburgo se lanzaron a la huelga, salieron de las fábricas junto a las amas de casa que sufrían el alza de los precios. Sus reclamos de pan y paz contribuyeron a la abdicación del Zar y con la conquista por el derecho al voto que fue otorgado por el nuevo gobierno provisional. En esta movilización política es necesario reconocer el importante papel de Alexandra Kollontai. En las jornadas de la Revolución Mexicana de 1910, se celebró en Yucatán, México, el primer Congreso Feminista (1916). Hay indicios de que en 1913, durante la primera y única huelga general en México, también las obreras encabezaron una primera celebración el 8 de marzo, poniendo en el centro el sufragio.

En 1934 se realizó el Primer Congreso Panamericano de Mujeres en la ciudad de México, en la agenda estaban los derechos sociales y civiles.

Las mujeres del Partido Nacional Revolucionario, (hoy PRI), celebraron el 8 de marzo junto con las mujeres del Partido Comunista, en 1935, precisamente cuando las unía la lucha por el voto ciudadano y estaban juntas en el Frente Pro Derechos de la Mujer. Para la región de América Latina y el Caribe, fue el movimiento de mujeres latinoamericanas a partir de la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en México en 1975. Ellas presionaron para que se instalara la fecha de conmemoración del Día de la Mujer en la agenda pública. El 8 de marzo también se hizo institucional. Ha sido adoptado por los Estados que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la mayoría de los países, se celebra el 8 de marzo.


Fuentes: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Centro de Documentación de Isis Internacional; Sara Lovera y Teresa Celestino.

Os dejo éste video para amenizar y en el que se ve al joven "BOSS".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un adorador incondicional de vuestro sexo, os prefiero mil veces a la compañía masculina, de verdad

un beso, y libertad y justicia para vosotras y para todos

y otro beso

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pues no sé, no sé, pero si las cosas siguen por donde dicen que va a ir esto de la crisis, quizá tendríamos que instaurar el "Día Internacional de la Persona"; porque la igualdad que parece que se nos avecina, puede que dé para eso y par más.

Ines dijo...

FELICIDADES A TODAS !!!!!.

Un beso

Francisco Méndez S. dijo...

El hombre fue creado para que la mujer no se sintiera sola. La mujer sostiene al mundo.

Felicidades a todas, que se merecen todo

A. Sánchez dijo...

Y para que conste...El voto de la mujer se logró antes en España que en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, gracias a Clara Campoamor y la Constitución de la II República.

Anónimo dijo...

¡Hola Pegasa!.
Gracias a tu blog muchas mujeres que decidieron dejar de ser esclavas y abrir un nuevo camino son recordadas, aunque aún queda mucho camino que recorrer.
Saludos y un abrazo.

Gara dijo...

Un muy buen dia para ser algo mas reconocidas.

Felicidades guapa.

Besos

PEGASA dijo...

jaja, con que un adorador incondicional. Pues mira que requete bien y que buen gusto tienes. Si es que donde se ponga una mujerrr.... Besos desde la libertad que adquirmos gracias al tesón y buen hacer de nuestras antecesoras.

PEGASA dijo...

Casilda que sorpresa y bienvenida te conozco de visitarte a través del blog de Juan (MIS). Felicidades a ti también.

Que suerte tenemos nosotras de vivir ya los frutos de tanta lucha, lágrimas y sueños de tanta mujer padecido. ¿Verdad?.

PEGASA dijo...

Ulysses no conocía yo esa historia, mira. Todos los días son buenos para aprender.
Yo solo sabía la de que os dejaron mal parados a vosotros los hombres cuando os quitaron la costilla para crearnos a nosotras para daros compaña. jaja
Lo importante que los hombres y las mujeres somos el complemento perfecto, por mucho que chinchorremos los unos de los otros y que nos quiten lo bailao.

PEGASA dijo...

Alaaaaaaa!!!! si es que lo que te digo siempre, eres como la wikipedia pero con piernas. Yo tanto investigar en internete para hacer algo digno y que no me acusen de copiar y pegar, en vez de haberte preguntado a ti directamente. Si es que no aprendo Angel, ainsssss!!!.

Pos mira, me alegra saber que fuimos nosotras las españolas las primeras en visitar las urnas. Si es que por que no nos dieron oportunidad que sino somos las primeras en pisar la luna jaj ;-D. Un beso agradecido por la información.

PEGASA dijo...

Claro que si. Llevas toda la razón del mundo. Yo que ando siempre ofreciendo ayudas o subvenciones y veo en la zona rural todo el interés que tienen mujeres que por desgracia no pudieron ir a la escuela por aprender a firmar.
Simplemente con ese gesto se sienten más realizadas y autosuficientes. Solo con saber firmar.Algo ya tan normal para muchos es un mundo para otros.

Cuando te hacen partícipes de sus sueños, sus proyectos asociativos, trabajos colaborativos.

Ves sus manos torcidas por los trabajos rudos que realizaron durante tanto tiempo que deformaron sus dedos, y aún así su ilusión expresada a través de la alegría de su mirada y de la confianza con la que me premian cada vez que las veo.

En verdad Leonor que me siento muy feliz de ser mujer y de poder ayudar a progresar a otras mujeres que por las circunstancias de la vida no tuvieron las mismas oportunidades. Un besito cielo y me alegra mucho que vuelvas a visitarme te hechaba de menos.

PEGASA dijo...

Un día Gara llenos de momentos en el que se crearán nuevos objetivos y nuevas metas para cumplir y reconoceremos todo el camino andado.
Cada vez somos más representativas en todos los aspectos y todos los sectores.
Un beso cielo.

JAVI DE JAEN dijo...

Hola amiga.
Paso para dejarte la dirección del blog de Helena...mi hermana. Me gustaría que pasaras. Te lo recomiendo...
http://elblogdeelenita.blogspot.com/
Un abrazo

PEGASA dijo...

jajaja. Que tendrá que ver la crisis con la igualdad.

Ya me gustaría a mi que llegara el día en que el día 8 no fuera un homenaje a tanta lucha por la igualdad en la mujer. Significaría que estaríamos equiparados unos con los otros y mucho me temo que para eso quede rato aún.

Pienso que un paso fuerte sería, cuando por poner un ejemplo típico en algunos trabajos que realicen la misma tarea el hombre y la mujer no exista diferencias en su remuneración salarial, como hasta hoy por hoy y a pesar de tener una Vicepresidenta suele pasar como en los tiempos a....
De todos modos no quiero ser precusora de sueños sin sentido.
Demos tempo al tempo que como dicen los ciegos. Ya veremos...;-D

Un beso de ilusión por mejorar como hombres y mujeres en igualdad de pensamientos, sentimientos, justicia y libertad

PEGASA dijo...

Javi eso es un hecho. De hecho la agrego directamente. Seguro que me va a encantar... Gracias por avisarme. Un beso paisano

Bárbara dijo...

Llego un poco tarde para darte las gracias por ese momento (o momentaso, que diría Boris) pero no para decirte, de mujer a mujer: Felicidades!!! Y que sigamos en la brecha. Un besazo.

PEGASA dijo...

Barbara nunca se llega tarde si la dicha es buena jajaja. Ya veo que regresastes de París. Ayyy!!! que pena que yo no cogiera en la maleta. ;-D.

A. Sánchez dijo...

Que no, que no, que el trabajo que has realizado es muy laborioso, serio y digno y encima todos aprendemos de lo lindo con él [tu trabajo, claro]. Yo simplemente he añadido un complemento ensalzador de las féminas hispanas que no están o han estado tan atrasadas con respecto a esos países como siempre se dice...

TortugaBoba dijo...

Qué interesante Pegasa. Lo que hemos tenido que luchar las mujeres, madre mía.
Feliz día, aunque de manera atrasada. Muaksssssss