viernes, 27 de marzo de 2009

UN RECUERDO PARA TODA LA VIDA

Mis queridos amigos y amigas quiero contaros que ayer fue un día que jamás podré olvidar. Por primera vez no puedo explicar con palabras todo lo que siento y de lo que eché a mi madre de menos, sabiendo lo contenta y orgullosa que se hubiera sentido de mi.

Sobre pasaban las 200 personas, se llenó el salón entero e incluso tuvieron que quedarse de pié al fondo del mismo y en las puertas que daban al precioso patio interior que tiene el palacio.
Quiero agrader a fire que asistió al evento y que sirvió la presentación del libro para que nos conocieramos dos blogueras de la misma provincia y que aún no nos conocíamos.

Me acordé de todos vosotros y nose por qué ni porque motivo, justo antes de entrar al patio. Cuando ya sabía que me estaban buscando, porque había llegado los medios para entrevistarme y grabarnos y los oía de fondo preguntar donde éstaba. Yo andaba escondida en soledad en el hueco de una escalera intentado hacerme a la idea de lo que me estaba sucediendo y sobre todo repasar por última vez el discurso que daría a pocos minutos.
Me acordé de todos los ánimos que me disteis y el apoyo. Me acorde de mi querido Juanillo por la caricatura que me había hecho VICA y que había salido publicado en el períodico ese mismo día, a parte de la entrevista que me hicieron. También por momentos de Angel, el único politico honrado que he tenido el gusto de conocer.
Cuando me armé de valor y salí me acordé de mi tortu y de su agorafobía, de Javi de Jaén y de Abraham, pensando que si vendrían a estar conmigo en un día tan importante para mi y de camino conocernos en persona.
De acorde de todos, myself, Leonor, Solfeo, etc.... y por ese pasillo de baldosas de barro y paredes de piedra con techos artesonados en madera y vigas talladas, cada vez que iba acercándome al patio y se iban dando cuenta las personas que allí estaban y se me que daban mirándo, personas totalmente ajenas a mi y que hasta ese día yo no conocía. Cuando entre bambalinas pude observar las cámaras de fotografía y vídeo que se venían hacía mi. Como me acordé de mi Mari Luz y cuanto la eché de menos y sonreí pensando con que clase de foto me hubiera sorprendido o que música hubiera puesto a ese momento.
Me acordé de mi crítico-constructivo Benito, es curioso, hasta me acordaba de él cuando realicé el discurso.
Como es posible queen tan pocos minutos pudo darme tiempo a sentir tantas emociones.

En fin Serafín, quiero dejaros el discurso que expuse y espero que lo disfruteis como yo junto a todas las personas y amigos que estuvieron presencial o virtualmente junto a mi.


Desde tiempos inmemoriales la gastronomía ha sido en nuestros hogares algo usual. Adquiriendo de todas las culturas por las que hemos ido pasando hasta nuestros días, lo mejor de cada una. Con que, más bien podríamos decir, que nuestra cocina tradicional es el resultado de todo el bien hacer de nuestros antepasados.

Ahora, que estamos empeñados en una vida que nos quiere inducir a unos hábitos culinarios no aconsejables ni para nuestra salud ni la de nuestras familias, que está basada en comida-basura o comida-rápida, poniendo a prueba la reconocida dieta mediterránea o nuestra cocina tradicional. Utilizamos la excusa del trabajo para rehusar a cocinar, craso error, queridos amigos y amigas, porque es justamente lo contrario. No es necesario disponer de mucho tiempo, sino simplemente del hecho de saber que la comida que preparamos nos proporciona más tiempo libre para compartir o descansar con la tranquilidad de saber que lo que cocinamos es sano y beneficioso para nuestra familia.

Hoy, nos encontramos reunidos en el interior del Palacio del Condestable Don. Miguel Lucas Iranzo. En este mismo lugar que antaño celebrara suntuosos ágapes para agasajar a sus invitados y que resultaron tan exitosos. Allá por el siglo XV. Un marco inigualable por la historia que rezuma cada rincón de éste lugar, idóneo para presentar una porción de ese buen yantar.

Es propio, y a la vez justo, como jiennensa que soy que aporte mi granito de arena para difundir nuestra cultura e intentar que nuestras tradiciones no desaparezcan, porque cada uno de nosotros, somos parte de ellas.

Al igual que generación tras generación, mi familia nos ha ido dejado un legado manuscrito con plumín y tinta china; y medido en celemines o cuartillos, que me siento orgullosa de compartir con vosotros.

Hoy, nos corresponde a nosotros, continuar la obra incompleta de los que nos dejaron ésta herencia con tanta nobleza y sabiduría. Porque no solo estamos presentando un libro de cocina, sino que presentamos “La cocina de Jaén”, un libro de Jaén, por Jaén y para Jaén en todo el mundo. Decir la cocina de Jaén, es igual que decir que es parte de nosotros mismos y de nuestra tierra, es igual que decir, de nuestros campos de olivos y de nuestras huertas, el sabor inconfundible de nuestro aceite de oliva virgen extra, es igual que decir, del agua de nuestros ríos y de nuestros pantanos, de nuestras sierras y montes, de la amabilidad de los habitantes de ésta ciudad y su provincia con la que tratamos a todos los viandantes llegados de otros lugares y que pasan por aquí, es igual que decir, de todos nuestros paisanos los que viven lejos de su tierra y proclaman a los 4 vientos que son de ésta bella ciudad de luz o de su provincia.

Por estos y por otros motivos éste libro que hoy es presentado es una alegoría del buen hacer de nuestra cocina en la que queda plasmado en cada plato de su contenido, todos los valores con los que cualquiera de los que estamos presentes nos sentimos identificados, y que a partir de hoy difundiremos y compartiremos como buenos anfitriones con todos los visitantes que acuden a la tierra del Santo Reino.

Por eso amigos y amigas, paisanos y paisanas éste libro es un poquito de cada uno de los que estamos aquí presentes y de los que ya no se encuentran entre nosotros.

Por eso amigos y amigas míos hoy no solo presentamos un libro sino la tarea de difundir nuestro cariño a Jaén a través de su extensa gastronomía.

Sin querer cansaros más, os quedo eternamente agradecida por vuestra asistencia y os deseo que haya sido de vuestro agrado…..

17 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Creo hablar en nombre de todos aquellos de los que te acrdaste, en un momento tan significado para ti, para decirte: Gracias; gracias por esa generosidad y esa exquisita personalidad que te distinguen y por todas las otras virtudes que te adornan. Es muy agradable que pienses en uno, en momentos tan importantes para tu vida.

Un beso.

Mª Gemma dijo...

Pegasa, me he emocionado... pusiste meta, al sueño, lo lograste, es lo mas satisfactorio en esta vida.
Acordarte en ese momento de las personas importantes en tu vida y que te han acompañado o te acompañan en tu camino, te define como persona.
No se si habrá reunión bloguera, en Cazorla, lo digo por lo liado que esta Abraham, pero voy a Jaén seguro, a darte personalmente un abrazo.
Un beso

myself dijo...

Querida Pegasa, no sabes lo contenta y emocionada que me siento y tambien te doy las gracias por acordarte de los que en la distancia compartimos contigo esa alegría.
Felicidades!!!

Gara dijo...

Felicidades guapisima, por ese sueño conseguido, te lo emreces.

Besos

Benito dijo...

Jo, siempre me sacas los colores acordándote de mí en buenos momentos ¿Será verdad eso que dicen de los polos opuestos?

Bueno, espero que tengas mucha suerte con el libro y que sea un éxito.

¡Felicidades!

fire dijo...

y bien guapisima que eres pegasa...jajjaa..
fue un gusto cnocerte...
disfrute contigo....y sufri co tus nervios como si te conoiera de toda al vida...
este finde hemos repasado mi madre y yo el libro....y hemos reencontrado recetas que ya no recordabamos...
gracias por todo niña...eres un amor....
hare yo tambien referencia a esto en mi blog....
solo necesito un poco de tiempo...ando requeteliada estos dias...
abrazossssssss

Only-Mariluz dijo...

Carmen-Pegasa, eres increíble.
Qué emocionante leer tu entrada
Enternece leer tu sinceridad, viendo cómo te acordaste de todos tus amigos blogueros, y estoy segura de que tu madre habría estado más que orgullosa de ti; conociéndote, se le habría caído la baba..

Muchas felicidades por tu libro, y sobre todo, por querer compartirlo con nosotros. Emociona ver tu generosidad, jo

Un besazo , niña, y no cambies nunca , te lo digo en serio

Leonor dijo...

¡Hola, Pegasa!.
Me alegro mucho por ti, por la felicidad que te habrá embargado en este día tan especial, y que desde la distancia seguro que habrás notado los ánimos de todos los que te apreciamos. Gracias por acordarte de todos nosotros. Y gracias también por rescatar algo tan importante como la gastronomía, porque en estos tiempos de comida basura es muy necesario recordarla.
Besines.

A. Sánchez dijo...

Pegasa, gracias por acordarte de nosotros en un día tan bonito y grande para tí. Aunque tú sí que eres grande.

Ayer vi el programa 'tengo una pregunta para usted' el preguntado era el señor Rajoy, hubo una invitada que le preguntó al presidente del PP si conocía Jaén y si tenía alguna propuesta para sacar al sector del olivo y aceite de la crisis que está viviendo, en ese momento me acordé de tí, pensé, podría ser mi amiga Pegasa, pero no, era de Martos, y tú de la capital, es igual me dije, vaya ese bonito pensamiento para ella.

En fin, que me alegro de que hayas tenido un día precioso y que hayas recibido el reconocimiento de tu ciuda, que te mereces.

Saludos

A. Sánchez dijo...

Ah! pegasa, bonito discurso cargado de razón, además. Yo, como buen gastrónomo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Saludos

PEGASA dijo...

Gracias a todos por ser y por estar. Ya os iré contestando a cada uno, ahora es que ando bastante atareada en pleno apojeo de las subvenciones de agricultura con que me resulta imposible hacerlo ahora. Besos

myself dijo...

Se te extraña Pegasa!!!

Helena dijo...

Que bonito lo has contado!! Felicidades por el exito! :-P

carlos dijo...

Felicidades por todo. Un diez, Pegasa. ¿Ves como lo ibas a hacer muy bien? Un beso.

PEGASA dijo...

Bueno yo sigo igual de liada. No os olvido pero es que el día no dá más de si. Un beso a todos y en cuanto pueda, será en breve podré ponerme al día de todo.
Y gracias a todos por vuestro apoyo y comprensión.

TortugaBoba dijo...

Aich Pegasa de mis entrañas, que te leo con retraso (mal, muy mal por mi parte), pero tengo excusas (muy aburridas por cierto).
Quiero felicitarte guapísima por ese libro que "has parío", con tanto arte y tanto cariño. Por acordarte de todos los que te estimamos tantísimo, porque llenas nuestros pequeños refugios o blogs con tiernas palabras y buen humor siempre. El discurso me ha gustado mucho, y me alegra de que todo saliese bien y que lo disfrutases.
Sin lugar a duda, tu mami te estaría mirando desde donde fuese y sonriendo, diciendo "ésta es mi niña". Olé. ¡Guapa!
Beso enorrrrrrrrrrrrrrrme.

黃立行Paul dijo...

That's actually really cool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,做愛,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟