lunes, 20 de julio de 2009

EL OTRO JAEN



Siempre supe que existía otro Jáen adén de los mares y me he ido a darme una vuelta por aquella paisana tierra que está en la lejanía.


LO PRIMERO: Informarme de su historia y que mejor que la Wikipedia y esto me encontré:


El territorio de la actual Provincia de Jaén ha conformado desde los albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural del espacio andino amazónico.
De los primeros pobladores y de los orígenes de su cultura, han quedado para el presente y las reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe, Huayurco, tomependa, que con su arte lítico y pictórico, o su variada alfarería y metalurgia de oro entre otras muestras son las huellas que testimonian su ruta civilizatoria seguida desde tiempos anteriores a la gran formación de la Cultura Chavín.
En el periodo formativo Temprano se percibe en su cerámica las influencias de los Pandache y Pacopampa; durante el formativo superior por los años 400 a. C. los Cupisnique (Chavín), arribaron al valle de Jaén y del Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave, los que en su avance edificaron el gran centro ceremonial de Pomahuaca a orillas del río de Huancabamba, lugar al que se le denomina Ingatambo.
Por su aproximidad a la región costera y altoandina, siempre estuvo sujeta a través del tiempo a la influencia de fuertes desarrollos regionales, como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y Chachapoyas (Tabaconas, Salliques y Chontalies). Finalmente, sólo la parte de la sierra norte fue anexada al imperio del Tahuantinsuyo por Tupac Inca Yupanqui en la década de 1470 d. C. Los españoles informados de sus grandes riquezas priorizaron su conquista. En Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al Capitán Juan Porcel de Padilla, quien entró a la región de Chuquimayo (en lengua quehua "río de las pepitas de oro") en 1536, fue reemplazado por Diego Palomino, el que en 1549 fundó la Ciudad de Jaén de Bracamoros, en la margen izquierda de la desembocadura del Río Chinchipe en la confluencia con el Marañón cerca del actual distrito de Santa Rosa (P.Martín Cuestas S.J).
El Capitán Juan Porcel, fue quien fundó la primera ciudad por estos lares, con el nombre de Nueva Jeréz de la Frontera, la misma que estaría ubicada muy cerca al Pongo de Rentema en zona de la Provincia de Bagua (Amazonas); la misma que tres años después la trasladó a otro lugar a orillas del Río Chuquimayo (actual Río Chinchipe). Sobre los restos de ésta segunda mencionada ciudad, el Capitán Diego Palomino fundó Jaén.

LO SEGUNDO: Empezar el viaje:


Cuando llegué era noche y me fui a ver su ciudad

Pero por ese camino que andé me fuí encontrando todo lo demás.

7 comentarios:

Luis López dijo...

Jaen es mucho Jaen. Saludos.

Haykus-el hombre solo dijo...

Muy interesante Peggy, me encantó.

myself dijo...

Soy una enamorada de esa tierra, gracias por compartirlo.
Un beso bonita.

María dijo...

Haber Pegasa,

¿Es que te has ido al Jaén este superexótico del Amazonas, ¡¡¡nada que ver con tú Jaén precioso!!!
Un gran trabajo de información, Pegasa.
Pero... ¿ya no quieres saber nada de tu barco, de tu tripulación, ni de mi?

Estoy esperando desde hace un montón de días a que asomes tu naricilla por mi casa, que tenía un montón de fotos preciosas, de música y ...¡¡nada, tú sin aparecer!! Ahora he colgado una bobadita con todo mi cariño para mi padre y ya no sé que decirte por si te pone, pelín triste...

En fin, ¡¡¡ no te olvides de nosotros !!!
¡¡Animo en tú recuperación anímica!!

Mil besos

PEGASA dijo...

Gracias Luis por que te guste mi tierra.

Andresito tú como siempre....:-D.

Mi niña myself eso es recíproco porque me encantó Valencia, y me encantaria volver, ojala pueda ir pronto.

Pero mi patrona de barco preferidaaaaa como crees. Lo único es que me enteré de una subvención y empecé a llamar mis clientes y todos querian pedirla.

Un beso

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Ya ves, Pegasa, la América que más nos afecta, muy frecuentemente es como una especie de espejo que nos devuelve nuestra propia imagen, aunque, como es propio en estos artilugios, de manera virtual y hasta, a veces, invertida; pero siempre amable... por lo menos, siempre que nosotros queramos.


Un abrazo.

小美冰淇淋Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.