viernes, 17 de julio de 2009

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA YA TIENE MUSEO


La Batalla de las Navas de Tolosa (1212), logró abrir el camino de los reinos cristianos hacia el extenso, poblado y próspero reino de Al-andalus iniciando así su posterior declive y el nuevo rumbo en el curso de la historia. Ocurrió en las estribaciones de Sierra Morena, después de que las huestes cristianas lograran flanquear la fortaleza de su perfil rocoso y situarse estratégicamente en una extensión cercana a los actuales municipios de La Carolina y Santa Elena.
En ese histórico enclave y coincidiendo con la conmemoración de los 797 años de la crucial contienda entre los descomunales ejércitos,


ha quedado abierto al público lo que a partir de ahora se convertirá en uno de los hitos culturales más importantes dentro de la Ruta de los Museos y Las Batallas en la provincia jiennense.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa quedará inaugurado el viernes 17 de manera oficial, ofreciendo al visitante la posibilidad de contemplar una minuciosa aproximación a los momentos clave del combate entre los miles de soldados integrados en los ejércitos cristiano y almohade.
El museo se encuentra ubicado en el término municipal de Santa Elena y para su construcción se ha realizado una inversión de 2 millones de euros aportaos por el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.


En sus dependencias se explica la contienda de una perspectiva didáctica y por medio de diversos elementos multimedia que muestran los ambientes y estampas de la época reflejados también en detalles como las caravanas de los soldados, la configuración de los campamentos de ambos ejércitos, las reproducciones de armas e indumentarias además de otros elementos de interés que completan la aproximación a los prolegómenos, desarrollo y desenlace del enfrentamiento.
Técnicamente el edificio consta de 597 metros cuadrados de extensión en forma de L y con dos plantas de altura sobre las que se yergue una torre mirador en uno de los laterales, que alcanza las tres plantas donde se ha construido un balcón desde el cual es posible contemplar el campo de batalla.
A través de la rampa de acceso principal se muestra el contexto histórico del conflicto evocando aquel 16 de julio de 1212 o el 8 de Sefar de 609, según el calendario musulmán.


El apartado temático se encuentra dividido en tres espacios. El primero titulado «La ira de Dios» donde se reproduce las arengas de los dos contendientes, llamando a la cruzada y a la guerra santa. El segundo se ha denominado «La gran caravana» y en él se muestra a través de dibujos de tamaño natural los distintos tipos de soldados con su correspondiente armamento y utillaje. Por último, «La batalla», invita al visitante a descubrir sobre una pantalla táctil los movimientos estratégicos de las huestes y el desenlace final.


En la ruta de los Castillos y las Batallas


De la misma manera el museo también se ofrece en sus instalaciones espacio de reflexión y mirada crítica de los conflictos bélicos actuales junto a las posiciones dirigidas a promover la concordia entre los pueblos.
La inauguración del centro museístico tendrá lugar el día 17 con la presencia del secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López.

La puesta en marcha de este museo se enmarca en la Ruta de los Castillos y las Batallas, el itinerario turístico-cultural diseñado por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de crear un producto turístico que englobara algunas de las fortalezas más importantes de España situadas en la provincia de Jaén y tres de las batallas acontecidas en el territorio provincial que determinaron la historia española: Baécula (209 a.C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808), contiendas que dirimieron el orden político, social y económico de sus respectivas épocas.
Con la construcción de estas instalaciones se culmina una primera fase de puesta en marcha de esta ruta turística en torno a la cual y durante los últimos años se han realizado numerosas actuaciones e intervenciones de recuperación y adecuación de distintos castillos y fortalezas de la provincia, así como la señalización de la ruta, publicaciones y material promocional de la misma, jornadas formativas para el empresariado, la página web oficial de la Ruta de los Castillos y las Batallas, www.castillosybatallas.com, así como un programa de animación turística que se desarrolla anualmente en algunos de los municipios incluidos en la ruta.











En total, se han invertido cerca de 12 millones de euros en esta Ruta de los Castillos y las Batallas, que ha contado con un Plan de Desarrollo Turístico a través del que, durante cuatro años, la Diputación y la Junta han destinado un montante de 4 millones de euros, a los que se han sumado otras inversiones procedentes de la propia Corporación Provincial y otras administraciones: el Ministerio de Política Territorial y los ayuntamientos, además de la iniciativa ActivaJaén, por un valor superior a los 7’8 millones de euros.



Información obtenida de Ideal.es

Imagenes obtenidas de

No hay comentarios: