sábado, 31 de octubre de 2009

CURIOSIDADES DE LOS DIAS DE TODOS LOS SANTOS







Me acuerdo cuando de pequeña cogía gachas dulces y me escapaba de casa a jugar a la calle y nos íbamos a tapar cerraduras a los portales de aquellas antiguas casas, aquellas cerraduras por las que mirábamos para ver si encontrábamos un fantasma. Eran tan grandes y tan tenebrosas aquellas casas que daba miedo pasar al portal. Ya solo queda una de aquellas casas de vecinos, las demás, fueron desapareciendo poco a poco para convertirse en modernos edificios.




Mientras, nuestras madres en aquellas noches de celebración iban preparando la cena entre velas encendidas, mariposas encendidas en aceite y ramos de flores para llevarlos al cementerio. Todo, entrezmeclado con el olor de los platos típicos de la noche de los Santos.


Anoche hablando con un amigo me comentó que porque no hacía un post sobre ésto, entonces le propuse a este amigo al que tengo un cariño especial que porque no lo haciamos juntos. El ha contado todas estas curiosidades sobre éste día que ahora comparto con vosotros. Con que ésto lo hemos aprendido todos, o al menos yo sí:





LOS CIPRESES Y LOS CEMENTERIOS


Existen 2 probables teorías para que de EL CIPRES sea por antonomasia, el árbol de nuestros cementerios:

La primera teoría es que las simientes que salen de las ramas desprenden un fuerte olor al cual las ratas son sensibles. Y hacen que las tenga alejadas de los cementerios.

Imaginaros, antiguamente todos los enterramientos eran en el suelo, éstos roedores podrían haber escavado en la tierra y darse un festín con los cadáveres de las tumbas.

La segunda teoría, se trata de la forma estilizada de los cipreses hacía pensar que servían de puente hacia el cielo por el que las almas se deslizaban hasta alcanzar el olimpo cuando abandonaban el cuerpo humano.







EL COLOR NEGRO, ¿PORQUE?



Ancestralmente se tenía la creencia que el espíritu del muerto, salía del cuerpo y como no quería abandonar la vida, poseía otro cuerpo humano.


De hay es posible que venga está tradición. El espíritu, supuestamente de color negro invadía los cuerpos al ser éstos de tez blanca. De hay, que al vestirse de negro se iguale el color y los espíritus pasen de largo sin invadir un cuerpo ajeno.

( Que listos éstos espíritus, luego sale la niña del poltergeist y yo a taparme con lo primero que pillo y pies para que os quiero, pero claro, luego tenemos a los zombis, que son los que están medio resucitaos, es queee no se podrían quedar quietecitos y ésto me produce una pregunta, ¿como le llamaremos a los de la crionización? Rezombis normalis, por aquello que resucita a un zombi y lo convierte en normal).


Esta teoría tiene bastante sentido, si pensamos que en algunas tribus de África, ellos suelen hacer lo mismo con el color blanco. Con lo que se entiende que adquiere el mismo sentido.




¿LAS CALABAZAS DE HALLOWEEN, DE DONDE SALIERON?




Según una tradición Irlandesa había un señor que se llamaba Jack O´latern, cuya maldad hacía que no pudiese entrar al cielo. Evidentemente, tampoco al infierno, ya que el demonio temía que le quitase el puesto.



Por lo tanto, le condenaron a vagar en la oscuridad hasta que encontrara un sitio por el que poder pasar al cielo o al infierno. Los buenos ángeles, se apiadaron de él, y le dejaron un farolillo para que pudiera iluminarse y facilitarle así la tarea.

En la leyenda original el farolillo de Jack, era una pequeña col, con una velita dentro. En la era de la industrialización americana y desde los siglos XVII y XVIII los inmigrantes irlandeses llevaron la leyenda y ésta tradición a EE.UU. La razón por la que se usa la calabaza y no una col como siempre había sido. Es tan simple como que por las características de la tierra y su climatología en Estados Unidos no se crían bien las coles y los mismos inmigrantes temiendo poder perder su ancestral tradición, fueron los que decidieron utilizar a las calabazas en su lugar.


Estas tradiciones se han ido modificando con el tiempo y en cada pais adoptó su propio farolillo. En Andalucía, era muy normal ver a los niños con pequeños melones de invierno que llevaban sujetados con un cordel, saliendo los rayos de luz a través de los orificios que les hacían, dibujando caras terroríficas y en la que se hacían concursos entre los niños para ver cual asustaba más. Mientras paladeaban caramelos de azúcar tostá con trocitos de nueces, sujetos con un palillo de los dientes para no quemarse, o los higos secos rellenos de nueces o almendras.

29 comentarios:

BB dijo...

A Pegasa, la que vuela,
sueña, corre y lucha, la
felicito por este hermoso
post. Me ha encantado.
En mi tierra, ya no se
acostumbra celebrar el día
de todos los santos,
más importancia le
damos al día de difuntos.
Además, se ha metido tan
de lleno lo del Halloween,
que todo el mundo celebra
algo que desconoce porqué
lo hace, sobre todo en
nuestra América india.
Me gusta muchísimo verte
de regreso.
Te mando un beso
BB

La.. dijo...

Hola !! Gracias por pasar por mi blog. Tu blog me ha gustado mucho , asi que si te parece lo sigo. Un abrazo desde Ibiza
Maria

PEGASA dijo...

BB pero que requetebueno volverte a ver por aquí. Pensé que ya no vendrías a verme más.
Si vieras que aquí también está pasando lo mismo. Ya no se juntan las familias como cuando era niña, celebrando durante una suculenta cena, el recuerdo de nuestros difuntos y la suerte de estar vivos. Ni tampoco ves a niños jugar en la calle. Es una pena que todo lo bueno se vaya perdiendo.

Pero si que es cierto que por lo menos Halloween solo se queda en los pub y sus fiestas. No me gusta, cada país tiene sus tradiciones y sus culturas que las hace diferentes unas de otras. Y hay que conservar cada uno las suyas y no suplantarlas, porque signifique eso juerga y diversión.

Besitosss

PEGASA dijo...

Maria, encantada de recibirte y porfavor quedaté que seguro te gustará y al igual que me pasó a mi al verte en el blog de Marino, ya has ganado a una nueva adipta y amiga.

Besitos desde Jaén

Mariluz Arregui dijo...

Carmen, eres increíble...:))

Te sigo, -aunque no lo parezca-, y ya veo que cuando dedicas menos tiempo al blog es porque estás en otras cosas..importantes. Hace poco pensé, un día mientras te visitaba, que qué apropiado era el tíulo de tu blog. Tal como te veo, eres exactamente así.
Y seguro que algún día conseguirás eso por lo que luchas, sea lo que sea...Lo creo de verdad.

Gracias por poner la imagen...
y sobre todo, cuídate mucho, vale?

Un fuerte abrazo, niña!

PEGASA dijo...

Mi niña bonitaaaaa!!. Que razón llevas. Si que ando de aquí para allí, entre el accidente de mi hermano, no paro de fomarme y estudiar. Pero sobre todo ando y ando, escribo y escribo para conseguir que alguién me escuche y me quiera ayudar de algún modo a poner mi proyecto en marcha.
Claro que lo tengo que conseguir mi adorada fotógrafa-superamiga. Aunque tenga que financiarmelo yo solita los más de 65000 euros que me cuesta.
Un besazo

Benito dijo...

Hola.
Desconocía lo de las calabazas y lo de vestir de negro, había oído algo de los cipreses. La verdad que hay cosas curiosas que desconocemos. Todo tiene un porqué pero nos hemos acostumbrado a la rutina. Yo tengo una duda y, con tu permiso, te la digo para que se la preguntes a tu amigo ¿Cúal es el origen de esta fiesta? Espero que no te importe.

Por cierto, eso de tapar la cerraduras...

Un abrazo.

PEGASA dijo...

Benitooooo, mi amigo, cuanto tiempo sin verte por aquí. Ya echaba de menos tus críticas. Aunque ya no me regañas ni me dices na' de na'.
Vale le consultaré a mi amigo, él que es muy listo y parece una wikipedia andante haber si lo sabe. (Seguro que sí, él sabe de todo. Haber que me dice.
Un besito

francisco m. ortega dijo...

Muy documentado este 'post'. Agradecido por tu visita te envío un saludo.

PEGASA dijo...

Gracias a ti por devolverme la visita. Ya era hora de que los tripulantes del barco de mi Maria querida nos fueramos conociendo todos.
Besitos

TORO SALVAJE dijo...

Todos los posts que publicas son tan nutritivos culturalmente?
Voy a leer más.

Saludos.

Luis López dijo...

Bellos recuerdos y maravillosas historias. Un placer leerte. Besos.

PEGASA dijo...

Anda, pero si ha venido más amigos tripulantes de nuestro barco. Que bueno, verte por mi casa. Toro. Hay de todo, así no nos aburrimos en tiempos de tempestades. Un beso y bienvenido a tu casa.

PEGASA dijo...

Mi amigo Luis,viniendo de ti, sabes que es todo un honor. ¿Para el próximo post me dejarás cojer una fotillo de esas que haces tú tan bien hechas?. Un beso.

María dijo...

Mi querida PEGASA,

¡¡Cómo me ha gustado esta entrada tuya!!

Por cierto, yo soy tú María, la del árbol que veo que te ha llegado una tocaya mía...ja,ja,ja.

¡¡Cuanta María hay por el mundo!!

En fin, que lo del luto, ni idea. Lo de las calabazas y la tradición Irlandesa, si que lo conocía lo que no conocía era lo de los melones andaluces y esas cosas ricas de higos y nueces que comen vuestros niños. Los cipreses siempre han sido unos árboles que me han encantado, tan rectos y armoniosos ellos...¡¡Ay, Pegasa, bonita!! ¡¡Cómo me gustaría que vivieras más cerca y que me contaras estas cosas en vivo y en directo!! por de pronto me conformo así.

Muchísimos besos, guapa guapísima.

¿Alguna pupa que curar hoy en tu nariz? Ya sabes que yo siempre tendré una tirita para ella y para ti.:))

Anónimo dijo...

Hola, Pegasa:
Me ha encantado que tu amigo y tú hayais resucitado en este post las diferentes creencias y tradiciones en torno al origen del Día de todos los Santos.
Está muy bien recordar el origen de estas festividades, porque olvidar de dónde venimos es olvidar lo que somos.
Un abrazo.

myself dijo...

Una muy buena documentación Pegasa !!! te lo agradezco que ya hay cosas que desconocía el porque de ellas. Besines.

PEGASA dijo...

Mariaaaaa!, viste, ya tenemos a una tocaya tuya en nuestras filas.
Hoy no hay pupas que curar en la nariz.
Bueno todo no es mérito mío. Se lo tengo que agradecer al amigo al que me explicó todo esto.
Cariño, si vieras que ya no hay niños con melones de invierno de farolillos en las calles. Ni tampoco esos olores tan característicos del día que solían recorrer las escaleras de los bloques de los edificios y que salían a la calle. Una pena. Lástima dan esos niños que por desgracia no disfrutarán de lo que yo si que pude.
Si cariño, es una verdadera pena que estés tan lejos, joooo que rabia. Pero sabes que siempre me podrás visitar y yo atenderte maravillosamente para que repitas. jajaja. UN REQUETEBESOOOOOOOO en mayusculas y que viva la madre que te parió!!!!.

PEGASA dijo...

Leonorrrrr!!! cuanto me alegra que me hagas visiticas. Bueno cada sitio tiene sus costumbres. Pero era una forma diferente de ver el día de los santos. Pero sin la ayuda de mi amigo tampoco hubiera yo sabido el porque de cada una. Y llevas más razón que un santo cuando dices que " olvidar de dónde venimos es olvidar lo que somos ". Besitos y te voy a decir como me dicen a mi. Actualizaaaaa!!!

PEGASA dijo...

Myselfffff !!!!, me encanta que te guste, más aún cuando te diga que es valenciano como tú, el amigo que me ha ayudado a crear éste post. jaja. Viste. Claro ahora tiene que responderle a Benito la pregunta que le lanzó. Con que aún, nos queda por aprender más.
Besset.

ana maria parente dijo...

A mi me da mucha risa lo siguiente.
Desde mi infancia he vivido en casas nada lujosas.
Incluso cuando era niña y adolescente la casa de mis padres era mucho màs còmoda que el departamento en que criè mis tres hijos.
Pero tengo un secretillo ,soy única heredera de una familia "de las que en argentina se les llama las comecirios por su piedad".
Por ello he heredado una cripta mausoleo de marmol de carrara .Incluso es una obra de arte la cruz con hiedra que tiene.ASI QUE EN EL FUTURO LA ENVIDIA QUE ME TENDREIS SERA INMENSA.
Más vale tarde que nunca para darse un lujo no?.

ana maria parente dijo...

Los cipreces son árboles cortavientos.Siempre nosotros los ponemos del lado del sur y les llamamos las cortaderas.
Mi madre siempre me explicaba que algunos cementerios no tenìan muros ,por eso les ponìan cipreces para que la gente que iba a poner flores no sufriera el viento.

PEGASA dijo...

Ana ni que lo digas. Un panteón, vamos toda una casita en lo mejor del cementerio. Y esa si que no te la quitan.
Pues mi más sincera enhorabuena. No sabía esa historia, es también posible. También utilizan los cipreses para hacer setos. Con lo que igual también llevas razón.
Un besito y decirte que he querido entrar a tu blog y tienes el permiso restringido, quitalo para que podamos ir a verte.

Chao

carmen dijo...

PEGASA, me ha encantado leerte. Lo de Hallowen ya veo que tiene un fundamento cristiano, yo no sabí a de dónde venía y nos lo has explicado muy bien.
Un beso!

Lázaro dijo...

Te lo has currado, eh? Gracias por la información. Tomaremos nota. Un beso.

PEGASA dijo...

Carmen y la pata galana? Ya está bien?. Viste. Eso es que tengo suerte en elegir a mis amigos.Es que el chaval es más listo que el hambre y encima es mi amigo, que más puedo pedir. jaja. Un beso primorosa.

PEGASA dijo...

Lázaro, anda que la que pienso hacer para las navidades. jaja. Esa se la tienes que enseñar a tu precioso niño. Lo digo acertadamente, porque tuviste la amabilidad de subir unas fotos para que lo conocieramos. jaja. Anda que como vuelvas a tu antigua tierra, vamos a juntar al peque con mi sobrino que es de la misma quinta y ellos solitos arman la 3ª guerra mundial jajaja.
Besitos

Gara dijo...

Desconocia el pa la tradicion de vestir de negro.

Un post intersante.

Besos, preciosa.

PEGASA dijo...

Gara, jaja. Cuantas cosas habrá de las que desconocemos sus significados. Mira, ahora ya somos un poco más listas jaja. Besillos