lunes, 30 de noviembre de 2009

EL CUMPLE DE LA ROYAL SOCIETY BRITANICA

La Royal Society británica, la institución científica más antigua del mundo, ha creado una página web a través de la cual pondrá a disposición del público por primera vez artículos originales de enorme valor histórico y científico. La prestigiosa institución británica conmemora así su 350 aniversario.
El portal de Internet se llama 'Trailblazing' y recoge documentos manuscritos sobre algunos de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 350 años.

Entre los artículos que el público podrá consultar está la Teoría de Newton sobre la luz y los colores (1672) o un artículo de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de EEUU, sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica.

Entre los documentos figura un estudio de 1770 que confirmaba que Mozart era un genio a los ocho años.Los internautas encontrarán también un terrible relato sobre una transfusión sanguínea de 1660 y un estudio de 1770 que confirmaba que el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart era un genio. Daines Barrington era un científico escéptico que quiso probar el talento del niño Mozart cuando éste visitó Londres en 1770, a los ocho años. Tras someterle a varias pruebas, señalaba que el chico era tan travieso y distraído como cualquier niño, pero mostraba un talento destacado. "En cuanto la partitura era colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral", escribió.

Sorprendentes documentos

Asimismo, recoge las notas de Edward Stone de 1763 sobre el éxito de la corteza del sauce para tratar la fiebre y documenta los comienzos del descubrimiento del ácido acetil salicílico y la producción de aspirina, en la actualidad uno de los medicamentos más usados del mundo.


Entre los documentos, tomados de la publicación científica más antigua en el mundo de habla inglesa, 'Philosophical Transactions', figura un estudio de 1776 sobre cómo el capitán James Cook salvó a sus marineros del escorbuto con repollo en vinagre, limones y malta, mucho antes de que se desarrollaran investigaciones sobre nutrición.


Entre los artículos más recientes se encuentran los primeros escritos de Stephen Hawking sobre los agujeros negros, en 1970.


'Trailblazing' recoge 60 artículos seleccionados entre los más de 60.000 que la Royal Society ha publicado en estos tres siglos y medio de vida: "Los artículos científicos de 'Trailblazing' representan la búsqueda incesante de los científicos -muchos de ellos miembros de la Royal Society- a lo largo de los siglos para probar y cimentar nuestro conocimiento sobre la Humanidad y el Universo", explica el presidente de la institución, Lord Martin Rees.


La Royal Society nació como una asociación de pensadores, que se reunían para debatir sobre las teorías filosóficas y científicas de Francis Bacon. Su fecha oficial de creación fue el 20 de noviembre de 1660 y el nombre de Royal Society apareció por primera vez en un documento de 1661.


Los creadores de esta página web afirman que se trata de un viaje virtual a través de la ciencia y confían en que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día.




 
Artículo sacado del Elmundo.com

8 comentarios:

BB dijo...

Interesantísima la página que
recomiendas. Jamás dejaremos
de asombrarnos, ni de aprender.
Un beso
BB

ana maria parente dijo...

GRACIAS PEGASA ,esto es pan de cada día.

María dijo...

¡¡Jo, PEGASA, como dice BB, no dejaremos de asombrarnos, ni de la ciencia, ni de TI!!

¿Pero dónde te enteras de estas noticias?

Evidentemente, tiene que interesarte la ciencia, cosa que me admira, para enterarte de donde se divulga.
Cada vez más, los mundos virtuales, acceden a más parcelas a las que sin el nos sería posible acercarnos ni conocer.

Gracias, multifacética.
Por cierto ¿Has recibido mi chuleta de enlaces?
¡¡A ver, bonita, que te estoy esperando!!
¿Para cuando una demostración? ;-)

Montón de besos, guapísima.

Marino Baler dijo...

Una sociedad donde solamente las más grandes mentes tienen el privilegio de pertenecer. Me parece un poco elitista. Por otra parte, la función que realizan es digna de admiración.

Un beso.

PEGASA dijo...

BB, caray desactivé ya lo del permiso de comentarios y ahora ni me entero cuando comentais jjaja.


La verdad es que me gustó la noticia, porque no puedo evitar acodarme de todas aquellas expediciones que realizaron en Egipto, para bien o para mal. Lo que no les podemos negar. Es que ayudaron a que conozcamos mejor nuestra historia.

Besitos. BB

PEGASA dijo...

Ana no me des las gracias. Simplemete vamos a disfrutar lo que nos tenga que ofrecer.

Besitosssss!!!!!

PEGASA dijo...

Maríaaaaa!!!! perdoname que aún no haya echo los deberes. Pero estoy como sonámbula. Me paso todo el día en trenes o de ida o de vuelta.
Haber si ya siento mis posaderas en un lugar fijo y mis neuronas vuelven a mi. jjejeeje. Besitossss

PEGASA dijo...

Marino, por eso digo, con lo bueno y con lo malo. No puedo evitar recordar que expoliaron parte de Egipto para hacer su gran museo. Pero también tenemos que reconocer que sus esfuerzos y su tesón. Son dignos de respeto y admiración. Como siempre te digo, ni todo es negro ni todo es blanco.
Un beso muy fuerte de tu adormecida temporera- corsulera.;-D