La dislexia es un trastorno que afecta aproximadamente al 5% de la población y que se manifiesta en dificultades específicas para el aprendizaje, fundamentalmente las relacionadas con la lectura, escritura, comprensión, orientación temporoespacial, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento. Las personas dislexicas suelen tener un coeficiente intelectual alto, por lo que este desequilibrio entre su capacidad y sus logros, sobre todo escolares, puede llegar a provocarles depresiones, aislamiento social, fracaso escolar. Sin embargo estos niños y niñas "invisibles" tienen mucho que ofrecer a la sociedad, solamente necesitan una forma diferente de aprender.
Por todo esto queremos aprovechar el domingo día 8 de noviembre "día nacional de la dislexia", para invitaros a participar en los actos que se realizarán el parque del Boulevard. Queremos conseguir poder lanzar al aire 1.000 globos de color verde, que simbolicen el lema elegido " Luz verde a la dislexia". La hora estimada para la suelta de globos será a las 13 H.
25 comentarios:
¡¡Cómo me alegra PEGASA, que te hagas eco de este problema!!
Mi ratón pequeño, que ahora tiene 11años y yo, lo pasamos fatal cuando con 4 años, pasó de infantil a primaria. Es un tío muy inteligente y sin embargo le costó Dios y ayudas arrancar a leer. Aunque no es disléxico, si que se le apreciaban algunas de las características de estos niños, como es la inversión de sílabas. Sergio, cuando leía la palabra trompeta, verbalizaba "torpenta" aunque entendía perfectamente que le hablaba de una trompeta, en fin, su tema finalmente, era una disfunción al focalizar el ojo, otro tema absolutamente desconocido y que genera muchísimos problemas de aprendizaje.
Pero te cuento todo esto, porque con él, me di cuenta el desamparo en el que viven cantidad de niños, que teniendo capacidad más que de sobra e incluso por encima de lo normal, sufren muchísimo en el cole por falta de un buen diagnóstico y sobre todo por la escasíma preparación que tienen los profesores ante casos especiales. Hoy Sergio saca notazas y está feliz.
¿Sabías que Einstein era disléxico, por ejemplo?
¿Cuantos genios andan por ahí repartiendo pizzas, por falta de un buen sistema de aprendizaje adaptado a sus necesidades?
Muchísimos besos Pegasa.
P.D. ¿Cómo va tu naricilla?
Bonita iniciativa. Mucho ánimo con ella. Lamentablemente, yo no podré estar. Besos
Como está la capitana del barco mejor tripuladoooooo?
yo vivo a diario esté problema, porque mi sobrino mayor, de 6 años aún no habla y mucho menos lee como debería para su edad.
Todo se debe a que desde que era bebe, no quería comer nadaaaa!!, solo lo suficiente y a la fuerza para que no se muriera. Porque el mozo nunca, pero que nunca tiene hambre. No le gusta las chuches ni nada que se tenga que másticar.
Esto le ha ocasionado que los músculos de la boca y la lengua no los ejercite y ni vocalice y tampoco sepa masticar.
LLevamos de médicos especialistas desde que nació y de psicopedagogos y psicólogos infantiles desde que tenía año y medio. El último una psicopedagoga Argentina que tiene la consulta en Granada y que se la recomendó un cliente a mi hermano.
Este problema le está ocasionando que no vaya bien en el cole y que se quede sin recreo siempre, por estar en clases de apoyo, a consecuencia de que no pronunica y también sea todo dicho, que se distrae con más facilidad que una mosca y claro, todo este rol ha creado en él una tolerancia a los regaños y a no disfrutar de lo que sería lo normal para un niño de su edad que me da hasta medio.
Ya se acostumbró a no tener recreos, a estar castigado sin ir de excursión con los niños de su clase y si le preguntas que porque no fue. Te responde tan tranquilo " es que soy malo y no hago los deberes y no quiero comer " como si fuera la cosa más natural del mundo. Me da una pena cuando me dice estas cosas... Pero ya ni los profesores saben que van ha hacer con él y todo porque viene con ese problema desde que era un bebe.
Por eso, apoyo esta iniciativa, porque nadie sabe el martirio que viven unos padres y que sufre un niño con problemas y que encima el mismo niño ya lo ve como "normal" y le da lo mismo 20 que 80.
María la nariz me la puse de goma, así ya no me la parten más veces. Pero yo erré que erré, antes o después lo conseguiré. Quién persiste gana, o eso dicen jaja. Que lástima ser pobre, que si tuviera al menos la mitad del dinero le iba yo a mandar a más de uno al..... jajaja
Besitossssss.
Lázaro, ya sé que no podrás venir, pero igual mantienes amistades aún en Jaén, se lo puedes recomendad jaja.
Es una buena idea y una buena obra para una causa solidaria y hay que ayudar.
Besitos
¿De dónde habeis sacado que Albert Einstein era dislexico?
Hola Pedro Javier. Bienvenido a ésta tu casa. Mira yo no sabía que Einsteins era Dislexico, pero a raiz de tu pregunta he investigado y te doy está dirección entre muchas para que lo compruebes tú mismo. Un saludo y estaré encantada de volverte a recibir.
http://www.asifunciona.com/biografias/einstein/einstein_1.htm
PEGASA, me ha inquietado lo de tu sobrino.
Procura por favor, que el niño no se identifique con SER malo...
Al fín y al cabo a él LE PASA algo físico desde que nació ,porque si rechazaba la comida de manera tan radical algún diagnóstico debería tener.
Creo que no es nada bueno para él perder el recreo y el contacto en el juego con otros niños. Cuantas menos cosas le diferencien y le excluyan, mejor.
Las clases de apoyo en casa , creo yo...
De verdad que como estoy en ambiente médico lo voy a consultar porque es cierto que el caso me ha conmovido.
Un beso grande Pegasa, y para tus hermanos también!
Me uno a la iniciativa desde aquí!
Una información muy fiable. No se debería hacer publicidad sensacionalista sobre la dislexia. Ni difundir información que no está demostrada ni contrastada (considero que "algunos biógrafos aseguran que tambien padecía dislexia" no es información fiable, al menos hasta el momento.
El diagnóstico de dislexia de Einstein es erroneo.
Yo soy disléxico. De pequeño mi madre me llevaba al logopeda para que hablara correctamente porque no lo hacía y tenía difiucltad para escribir y confundía palabras. Esto era cuando yo tenía 4 ó 5 años, como mucho, yo no me acuerdo de ello. El médico le dijo a mi madre que ese problema se debía a que yo era/soy zurdo. La verdad que no me ha supuesto un gran problema, aunque si que es cierto que si escribo rápidamente me confundo en alguna letra, pero a la hora de hablar no tengo problema y tampoco me ha impedido desarrollar una vida normal como otra persona cualquiera.
Un beso.
Me has emocionado con tu entrada querida Peggy¡¡¡
Yo soy disléxico, mi madre tambiénlo era; ella nunca... nunca pudo decir bien determinadas
palabras, las monjas de su tiempo, del colegio donde iba, la relegaban a la cocina, a trabajar; conservó siempre un afán de superación increible y al darse cuenta de que su hijo pequeño (yo) tenía el mismo problema que ella se desvivió para que no me sucediera igual, corrió conmigo por campos cazando mariposas, haciendome buscar los nombres en latín, memorizándolos y soltando el listado de cuantas teníamos cada día, me machacó hasta la saciedad el listado de reyes godos, me hizo repetir diariamente todos los ríos conocidos del mundo y todo ello saltando por el campo, aprendiendo el nombre de cada una de las plantas que encontrábamos en la sierra... jugando, siempre jugando, sin hacerme sentir diferente jamás...envuelto en la alegría y la risa, siendo feliz como niño, nunca permitió que su hijo fuese distinto, me evitó todo sufrimiento, sabía muy bien que suponía ser disléxico, como tu muy bien dices... invisible, en aquel tiempo.
Hoy llevo en mi espalda tatuada una mariposa que ella dibujó, es mi sello, mi identificación, su recuerdo y agradecimiento pues hoy soy el que soy gracias a ella, con una vida rica, normal y habiendo alcanzado casi todos los sueños que me propuse.
Desde esta tierra de mar azul soltaré mi globo verde el domingo, no te quepa la menor duda¡¡¡
Y nuevamente gracias por tu entrada de mi parte y de todos aquellos que dejamos cada día de ser invisibles. Se te quiere... y me importa un carajo lo que fuera Einstein, lo que digan unos y otros, lo verdaderamente importante es que !era¡ y cualquiera puede !ser¡ lo que quiera, disléxico o no.
Hola, Este no lo publiques. No se sabe si Einstein era o no disléxico. Todos los indicios apuntan a que sí que lo era pero dados los avances de la época no se podría asegurar ciertamente.
Cuando murió se le sacó el cerebro para analizarlo y comparado con una persona normal, Einstein tenía todos los sintomas para decir que sí que lo fue pero, evidentemente, esta es una prueba que se hace en vida, no en la muerte, por lo tanto no se puede decir que lo fuera, pero tampoco que no lo fuera.
Haykus, no lo sabía, amigo. Pero si eres un portento de la creatividad y de las artes escénicas. Y por supuesto, como no iban a ser las madres las que hicieran lo posible y lo imposible por que no te sintieras mal y por que superaras ese problemilla.
Es lo que dice María y Carmen, se deben de crear sistemas de enseñanza que a los niños no los margine y pueda tener cada uno su sistema de aprendizaje. No creas que me gusta que dejen a mi sobrino día si día no sin recreo para darle clases de apoyo en ese rato. No creo que sea el mejor sistema, al final les pasan lo que al mío, que se acostumbran y lo normalizan y siguen en su rol.
Yo con él juego mucho, lo llevo a teatros y juegos participativos para que intereactue con otros niños jugando y aprendiendo. Si me vieras hago más el payaso, jaja. Pero así le capto su atención y mientras juega, participa y aprende sin que lo vea como una obligación... En fin, como diría la abuela, es que está en una edad muy mala. jajaja.
Besitossss y ya quisiera darme yo una vueltecita por ese paseo de la Alameda. jaja.
Carmen gracias por tú interés. No sabes lo que lleva sufrido mi hermano y mi cuñada con el peque desde que nació. Y todos los problemas que tiene de no pronunciar y no reconocer las letras le viene por no querer comer. Si con dos añitos le llegaron a diagnosticar principio de Anorexia. Caray un pequeñin tan chico con principio de Anorexia. Es muy fuerte... Ya poco a poco y como resultado de llevarlo a tantos sitios ya come sólido... Gracias Carmen por tu interés.
Besitos
Pedro Javier JAMAS SE ME OCURRÍA HACER PUBLICIDAD SESACIONALISTA DE ALGO TAN SERIO.
Como verás he colgado un comentario que a pesar de que me pide que no lo publique, he querido que se conozca la persona que me informado. Porque lo ha echo de buena fé y con el ánimo de ayudar.
Con que después de saber ésto, digamos que lo dejamos en tablas. Aunque no es tan importante si Einstein era o no dislexico, ni mucho menos si existen genialiades que lo sean o lo fueran.
Lo importante Pedro Javier, es que existe la dislexia y que se tiene que habilitar medios y mejor preparación para los profesores... Si con hacer ésta proclama conseguimos concienciar a unas personas, ya me doy por satisfecha porque lo único que pretendo es ayudar.
Un saludo y si tienes información que nos pueda ser de interés, te invito a que nos las dejes. Ya que no podemos visitar tu blog al tenerlo privado.
Benito, espero que me sepas disculpar por no hacer lo que me pedías. Pero he creido conveniente que debía publicarlo y así terminar con este "debate". Un beso y no deseo que te enfades conmigo, mi crítico preferido y querido.
Me ha alegrado mucho tu visita, Pegasa. Y te deseo lo mejor para ese día y, sobre todo, para tu sobrino. Hay esperanzas, algo ha cambiado, ahora se presta atención y se intenta averiguar las causas, a diferencia de hace unos años cuando los niños se quedaban sólo con ese "ser malo".
Tengo una amiga con problemas de otro tipo pero al final similares con sus hijos y poco a poco, buscando ayuda y con mucha paciencia, ha conseguido que la mayor apruebe el bachillerato y la selectividad. Ahora lo está intentando con el pequeño. Hay esperanza, estoy segura. Y es cierto lo que dice María, hay un montón de ejemplos como Einstein a los que en su tiempo habían considerado poco menos que imposibles.
Un grandísimo abrazo.
Claro. Pero aún eso solo se ve en las grandes urbes. La esperanza nunca se pierde, y como me dijo una vez un amigo bloguero. Quién persiste, gana. jaja.
Besitos y haber si ya no perdemos el contacto.
Pegasa:te veo entuciasmada y activa en todos estos temas.
Como madre que ha sufrido la"discriminación"escolar de su hijo(no por maldad sino por ignorancia o más bien "discapacidad funcional"porque los educandos eran universitarios)y a pesar de todo haber logrado sacarlo a flote.Mientras no me encuentre con algùn "modernoso",te sugiero lo siguiente.
Te mando mi e mael,soy maestra normal argentina y algo de pedagogía nos enseñaron ,pero más bien YO A VOS NO TE ENSEÑO NADA más bien te comunico mis experiencias.
Que te parece crear una nueva escuela ,un nuevo tipo de enseñanza bien abierto.Tambièn que enseñe a todos los niños a ser solidarios con sus congèneres-sobre todo con los que tienen problemas en la comunicación-.Un tipo de enseñanza bien acorde a nuestra civilizaciòn española que era más humanista.
HAZLO PEGASA TU ERES EL FUTURO.
Esos movimientos de suelta de globos y concientizaciòn està bien pero hay que encarar un trabajo màs sencillo y fundamental EVOLUCIONAR REALMENTE LA ENSEÑANZA DE CONFORMIDAD AL NUEVO SIGLO.
No dejar en una palabra que los mediocres de siempre ,bien discriminadores hasta por falta de luces en el cerebro ,NOS DIRIJAN.
Lo que cuentas de tu sobrino es
realmente, lamentable y yo pienso
que no ha sido tratado como debiera y si lo excluyen, sabiendo que padece un tratorno serio,
terminarán por hundirlo. Ese
problema lo ha padecido alguien
muy cercano, quien en el cuarto
grado de primaria, aún no sabía
leer y los maestros lo achacaban
a desidia. Fue llevado con especialistas y hoy es un ingeniero, constructor de mucho
éxito.
Tu sobrino no saldrá jamás del
agujero donde está metido, si
insisten en relegarlo.
Yo acá, tan lejos, echaré a volar
todos los globos verdes que pueda
de forma simbólica.
Un beso Pegacita.
BB
Lo curioso es que aumentan los niños llamados autistas .
Algùn significado tienen ,quizás vienen a reemplazar la civilizaciòn de mediocres.
Quizás los han discriminado porque tienen miedo.
BB, caray me estaís preocupando mucho más entre todos.
Ayer por la tarde me fuí a casa de mi hermano a pasar la tarde y cenar con ellos. Me puse con mi sobrino a ayudarlo con los deberes. Si estás con él y le ayudas deletreando las palabras, o diciéndole las sílabas, si las pone, pero si lo dejas solo en el cuarto para que haga los deberes no hace nada de nada.
Los profesores les dicen a mi hermano y cuñada que mi sobrino no quiere hacer nada en clase, y que cuando le regañan se les queda mirando serio y que no hace lo que le dicen. Lo vé el logopeda del colegio y también tiene clases de apoyo.
Nosotros, desde pequeño lo hemos llevado a donde ha echo falta para que le ayudara para que aprendiera a comer. Ya que, según los especialista al niño no le pasaba nada, solo que al no querer comer no había fortalecido los músculos de la boca y eso provocaba que no hablara correctamente. De verdad que entre especialistas de nutrición, psicopedagogos, logopedas y psicólogos infantiles, nose más que podemos hacer. Nada más que esperar que poco a poco él vaya creciendo e irle ayudando.
Gracias BB y sabes que me hace muy felíz que vengas a verme.
Ana, bienvenida a mi casa. Lo que me cuentas, es algo que ya comenté antes. Deben de cambiar la educación y la capacitación del conocimiento en los profesores, principalmente en los de la enseñanza infantil. ¿Porque en la infantil?. Porque son el primer filtro de un niño. En el que se pueden detectar conductas diferentes que pueden ser reconducidas y no ir sin darse cuenta, marginado y que vaya a más ese problema, que en la edad de infantil tendria una mucha mayor y mejor solución.
Sabes, Ana, tengo muchas amigas que son profesoras, ya bien sea de E.G.B, que de Instituto. Cierto es que me consta que a ellas les imponen un temario que tienen que cumplir estipulosamente, que en muchas ocasiones ellas ven situaciones que no le son beneficionsas a los niños y que llaman a Asuntos Sociales para que ellos actuen, y mucho más porque están obligadas a ello. Y que con 40 niños en clase no pueden ponerse a darle más atención a uno en concreto.
Pero sí que les digo. Que son ellas las que están viendo a ese niño y que como bien dices, os dan formación académica para poder diagnosticar y tratar de incentivar a los niños.
Desde luego se debería tener muy encuenta en el sistema educativo Español, el poder analizar los porcentajes existentes, cada vez mayores de niños con problemas, ya sean, autistas, disminuidos funcionales, dixlesia, etc... Crear programas de apoyo específicos y capacitar o poner personal de apoyo especializado y como último desfragmentar y ponerlos en marcha.
Tú mail cuando dejas un comentario no se publica y tampoco me lo muestra a mi. Pero no te preocupes, Ana, que aquí me encontrarás siempre y así también compartimos con los demás nuestas conclusiones.
Un beso y gracias por tus ánimos y estoy contigo que solo soltando globos no se soluciona mucho, pero al menos es una bonita forma de que hacernos notar.
Flor de té. Bienvenida y me alegra que lo comentes. Vete tú a saber, como siempre disfrazan la verdad para tratarnos a la población de poco más o menos que "Ignorantes". Pero resulta que la verdad siempre sale a la luz. Como el aceite y el agua, el aceite siempre acaba flotando encima,haciéndose visible.
Gracias Flor de té y espero volverte a ver por aquí.
Pero, PEGASA, ¿tú cuando paras?
Un beso, suponiendo que te pille.
Una confesión: yo creo que también lo fui -o lo soy, porque no sé si se deja de ser-, pero que no me lo detectaron y me pasé la infancia pensando que era muy torpe. Después, cuando me hicieron los primeros tests, creía que se confundían... y aún lo creo; creo que tengo algunas aptitudes para superar esos tests, pero...
Querida Pegasa, lo que cuentas de tú sobrino me recuerda a cuando mi hija era pequeña. Ella no tenía ningún tipo de problema, pero comenzó primaria sin saber leer, cuando todos los niños de su clase lo hacían. La profesora que tenía entonces, se tomó la molestia de sentarla en los primeros pupitres y dedicarle algún tiempo extra, aunque también me dijo que los niños que comenzaban con dificultades no terminarían muy bien academicamente hablando. Hoy está en la universidad y lo lleva bastante bien.
Mi marido que es Psicólogo, le pasó en aquel momento algún test y la niña era totalmente normal.
Seguía muy distraída en clase y muy dispersa, pero Jesús siempre me animó a que no me enfadara y que hablase con ella el mayor número de horas posibles, que la hiciera comprender que ella era una persona tan válida como cualquiera, que alabase incluso muchas de las cosas que hacía, etc, etc.
Todo el cariño que recibe de vosotros en casa no es suficiente, si cada día tiene que sufrir en el colegio una marginación tan grande. Allí lo tienen que integrar y hacerle sentir bien, no todo lo contrario, como parece que es el caso. Le tienen que subir su autoestima y no dejarle creer por nada del mundo que el es malo o cualquier cosa por el estilo. Ir todos los días al colegio si hace falta y hacerles comprender a los profesores que se están equivocando y que vuestro interés es más fuerte que sus castigos y que no quereís eso para él.
Perdona si me entrometo demasiado pero no me parece justo. Y como te comentaba alguién en un comentario, las clases de apoyo fuera del recreo. El niño tiene que jugar con sus compañeros.
Un beso muy fuerte para tí y otro para él.
Marga
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