domingo, 26 de abril de 2009

La música no entiende, solo crea

La música no entiende de dinero,
no entiende de política,
no entiende de raza ,ni de color de piel,
no tiende de casi nada
pero no los enseña todo.
Cuando la tecnología y el arte se van de la mano, solo nos muestra su belleza en plena hegemonía.
Sencillo y hermoso.
Solo me apetece bailarla. Haber quién me invita.

Un libro es vivir por 2 veces

Esta semana ha sido el día del libro. Este acontecimiento se celebra de tantas formas distintas que no podría nombrarlas todas, aunque todas tienen el mismo fin. Divulgar la Lectura.

viernes, 24 de abril de 2009

PUES YO MISMA NO SE NADITAAA

Yo no sé nada de nada, de nada que se tercie, solo sé que por éstas fechas como por las mismas en otros años se avecina una de las fechas más esperadas para muchos. Las Romerías, las ferias de los pueblos, las de las capitales, que si celebración por aquí, que si celebración por allí, y mira que parece que es a lo único que no le afecta la crisis.
Porque todos nos quejamos que estamos para pedir limosna, pero siempre se encuentra un euro en un rincón perdido del trasfondo del un armario para tomarse una cervecita fresquita....

Bueno pues a celebrar el que tenga que celebrar, yo me astengo hasta que pueda celebrar que llegó el día 30 y que terminó por éste año la PAC 2009.

Siguiente trayecto en mi vida, a preparar bien la presentación del proyecto del concurso de JAEN EMPRENDE 2008, que para eso soy 1 de los 2 ganadores y trabajito me ha costao y ahora toca defenderlo delante del jurado para que se retiren a deliberar a la retaguardía. Alé, Alé, a debatir que proyecto le gusta más si el de mi compi Juan que es también muy requetechulo con su "Casería de Cristobal" para eventos y reuniones....
O la mía que ya sabeis de que va...... para que repetirme como el chorizo con la misma cantinela de siempre....

Bueno yo a lo mío y cada mochuelo a su olivo. Que ya iré dando el boletín de los acontecimientos venideros.... os dejo con la incognita, que la tiene, porque si lo cuento todo, que voy a contar al final....

lunes, 13 de abril de 2009

UNA IMAGEN VALE MAS QUE 1000 PALABRAS

He intentado hacer una presentación con éstas fotos, como entre el picasa, el powerpoint y el programador que los inventó no me dejan hacer lo que queria, pués a lo bruto, ea!!!!....





* Las fotos son algunas de mi propia cosecha y otras son cogidas de la red.

domingo, 12 de abril de 2009

POR QUE ELLA LO VALE



PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La historia de la Catedral camina paralela a la historia de la ciudad y de la diócesis de Jaén. Tras la conquista de Jaén por Fernando III en 1246, la mezquita aljama (o mayor) se adapta como Catedral, al ser trasladada la sede episcopal de Baeza a Jaén en 1249.
Debido a los destrozos de la incursión árabe en Jaén, en el año 1368, el obispo don Nicolás de Biedma derriba la antigua mezquita convertida en catedral y construye otra nueva, de estilo gótico. Consta de 5 naves, y la cubierta es de madera. Pero en 1494, el obispo don Luis Osorio tuvo que demoler, debido a su mal estado, la capilla mayor y el crucero y afrontar un nuevo proyecto. El obispo constructor don Alonso Suárez, continuando las labores de su antecesor, construye la nueva capilla mayor (destinada a su enterramiento) y realiza otras reformas. Pero en 1525 el cimborrio se derrumbó. Se hizo, pues, necesario, lejano ya el peligro musulmán del Reino de Granada, acometer un proyecto moderno, que será renacentista.



El Cardenal Merino, natural de Santisteban del Puerto, obispo de Jaén de 1523 a 1535, hombre influyente en la Santa Sede y en la Corte del Emperador Carlos V, recavó ayudas y maestros para un nuevo proyecto totalmente renacentista. Este proyecto será encargado a Andrés de Vandelvira, discípulo de Diego de Siloé, quien realizará la antesacristía, la sacristía, la sala capitular y el panteón de canónigos [II], obra que conluirá su aparejador y discípulo Alonso Barba.
Las obras continuaron en el siglo XVII con la llegada del joven Cardenal don Baltasar Moscoso y Sandoval, sobrino del duque de Lerma, valido de Felipe III, que fue obispo de Jaén de 1619 a 1646. Con la intención de “fabricar a Dios un insigne templo”, encargó la obra al arquitecto del Castillo de Locubín Juan de Aranda Salazar, que había demostrado su maestría en las catedrales de Córdoba y Granada. Aranda concluirá desde el testero hasta el crucero, incluida la puerta norte de la Inmaculada [III], hasta el punto de que en 1660 se puede consagrar el nuevo templo catedralicio.
Su discípulo Eufrasio López de Rojas, que también había trabajado en la catedral de Granada, realizará la fachada barroca y las torres (1667-88), que concluirá su discípulo Blas Antonio Delgado [IV].
A partir de 1726, José Gallego, alumno de Churriguera, cerrará las bóvedas bajas y construirá el coro, en estilo barroco [V].
Por último, desde 1761 hasta 1801, Ventura Rodríguez, a través de sus discípulos, y después su sobrino Manuel Martín Rodríguez, realizarán la iglesia del sagrario, la lonja norte, y algunos adornos más de la Catedral [VI]. El proyecto totalmente acabado se inauguró el año 1.801, siendo Obispo de Jaén Fray Diego Melo de Portugal.






jueves, 9 de abril de 2009

Salida 2008 N.P.Jesus Nazareno (El Abuelo) Jaen

Después de tanto tiempo, coincide que vuelvo aparecer el mismo día en que mi cristo nazareno, nuestro padre Jesús "El Abuelo" volvera a estar con su gente y su pueblo que tanto le quiere y tantos deseos tiene de verle.