martes, 17 de marzo de 2009

YA LLEGÓ LA FECHA MÁS ESPERADA




En el último cuarto del siglo XV, la ciudad de Jaén era la plaza fuerte más importante y avanzada
en la frontera con los musulmanes granadinos, o sea, la llave de la frontera: Guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla, como rezaba ya en el lema de sus armas. Ciudad con voto en Cortes, perteneciente a la Corona, que nunca fue señorío. Cabeza de obispado, con nutrido cabildo eclesiástico y catedral; con doce parroquias, cuatro conventos de frailes y dos de monjas.
Además, era sede del Santo Tribunal de la Inquisición (entre 1484 y 1525). Al frente de su Ayuntamiento había doce regidores que desde 1484 los Reyes Católicos duplicaron a veinticuatro. Fuertemente protegida por espesas murallas torreadas, las cuales defendían las siete u ocho puertas y postigos que se cerraban al anochecer.

Para su seguridad y vigilancia la ciudad contaba con una nutrida guarnición en los reales alcázares de Santa Catalina, las cofradías de milicias de las collaciones y los caballeros cuantiosos que acudían con sus rocines y armas a los alardes y a las acciones bélicas. Los abundantes manantiales y fuentes que brotaban en el interior del recinto amurallado y regaban las muy feraces huertas del ruedo de la población, aseguraban el abastecimiento de Jaén durante cualquier cerco. La población era de unos 3.800 vecinos, o sea, de 15.000 habitantes, compuestos por pecheros, artesanos, eclesiásticos e hidalgos, pues nobleza apenas la había por tratarse de una ciudad fronteriza, donde la seguridad de sus campos y posesiones era incierta, y aun se recordaban las entradas de los moros en 1407, 1456 y 1459 en que los granadinos sorprendieron a la ciudad y estuvieron a punto de tomarla.




Jaén es un lugar colombino por la presencia de Cristóbal Colón en él, y por la entrevista que aquí
mantuvo con Isabel la Católica cuando en esta ciudad estaba la corte preparando la conquista de
Granada, entrevista que fue muy esperanzadora para sus proyectos y, quizá, la segunda que mantuvo con la reina. Y también por las amistades y conocimientos de giennenses tan relacionados con sus empresas marítimas, como la marquesa de Moya, el obispo don Diego
de Deza, e inclusive el corregidor don Francisco de Bobadilla, que después tuvo que cumplir el encargo de detener al Almirante en América, y cuyo recuerdo persiste en el callejero del casco antiguo de la ciudad.

Nota: La foto realizada por Abraham del artesonado del Salón Mudejar cogida del blog de Jaén Bella Ciudad de Luz.

Y en éste salón tan emblemático tendré el honor de presentar mi libro de cocina. junto a mi compañera de reparto y todo presentado por nuestra alcaldesa Dña. Carmen Peñalver el próximo día 25 de éste mes.

Quiero dar las gracias a webjaen.es por publicar la noticia de la presentación de mi libro.

19 comentarios:

maria gemma dijo...

Que bella ciudad, Pegasa, he recibido la invitación... gracias, quisiera estar allí, para verte, pero no voy a poder estar, solo espero que nos mantengas informados de como ha ido.

Disfruta como nunca de este gran dia, muy merecido.

Un gran abrazo

Carlos dijo...

Estupenda noticia, te deseo toda la suerte del mundo con este libro, debes sentirte muy orgullosa porque son muy pocos los afortunados que pueden disfrutar de ver un libro publicado.
El día 25 todos estaremos con el corazón cerca de ti. ¡Enhorabuena!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Un bello marco para una obra a la que seguro que le sobrará dignidad para ser presentada allí. Que vaya todo estupendamente, Pegasa, que sigas volando, soándo, corriendo y luchando, que al final, ya ves, si todo se hace bien, tiene su recompensa.

A. Sánchez dijo...

Estupenda crónica, pegasa, tú sí que eres una enciclopedia andante, vaya que sí.

Y qué bonita tu ciudad, tengo que visitarla sin más demora, he pasado dos veces muy cerca y ninguna de las dos veces me he detenido.

Espero que la presentación sea todo un éxito y que nos lo cuentes con otra magnífica crónica, como acostumbras.

Saludos

myself dijo...

Que alegría Pegasa!!! como debes de estar de contenta y yo , ya sabes, me alegro mucho y te deseo que ocupes un puesto entre los más vendidos.
Un beso guapetona!!!

PEGASA dijo...

Mª Gemma no te preocupes yo se que no se puede. Pero al igual que a mis otros amigos me sentí en la obligación de enviarla.
jaja, seguro que harán fotos ya las verás ;-D.

PEGASA dijo...

Carlitos pues siendo sinceramente egoista, pues sí y mucho más de ver como me dicen en las librerías que era un libro muy esperado.
Lo irónico de ese día es que coincide con el que debo entregar el proyecto final del concurso que me estaba preparando.
Bufff!!!! como no había días al final coincide y estoy que me tiro de los pelos.

PEGASA dijo...

Juanillooooo deseo de todo corazón que sí y sobre todo que yo no me ponga nerviosa hablando y junte Roma con Santiago. jaja

Si supieras que aún no he escrito nada. Es que estoy outttt mira que poner la presentación del libro el mismo día que la del proyecto del concurso....

Vamos ahora ni uno ni otro y trabajando una media de 11 horas todos los días.....

PEGASA dijo...

Angel cuando quieras, me encantará enseñartela y contarte muchas historias de las que ya pasaron a ser leyendas.

Y ya quisiera yo saber una hoja de esa enciclopedia.

Ojalá que sí, porque para mi no es una presentación, ni haber conseguido una publicación.

Es el reconocimiento a todo mi esfuerzo y todo mi trabajo que fue mucho y el saber que mi madre desde el cielo estaría orgullosa de mi.
Esa es mi mayor recompensa lo demás mi querido amigo solo son vanalidades.

Vamos seguiré trabajando mis 10-11 h y siempre con la incertidumbre que me vuelvan a mandar al paro cuando ya le haya hecho el apaño.

Pero gracias de corazón porque no tengo ninguna duda de que me lo dices de verdad. ;-D

PEGASA dijo...

Myself gracias tesoro, yo si que me alegro de ver cuantos seguidores tienes ya y de sentirte que estás felíz.

Si vieras lo nerviosa que me consta que me pondré. Vendrán mis compañeros del concurso de emprendedores y el director de formación de la EOI y jefes de servicio de la Delegación de Agricultura y un montón de personajes públicos de la ciudad. Y será mi estreno de algo que me afecta tan directamente y no quiero defraudar.
Con que cariño, haré lo que pueda pero entre la boda que tengo el sábado ( y también me hacen leer la segunda lectura) tan cansada como me encuentro y que aún no terminé de corregir el proyecto para entregarlo también el 25. Con que que salga como Dios quiera.

Gara dijo...

Q alegria!!!, felicidades guapa,te deseo lo mejor, ya me diras como se llama el libro.

Besos

A. Sánchez dijo...

Claro que sí, la mayor recompensa que una persona puede tener es el reconocimiento de los que lo quieren, aunque, a veces, lamentablemente no estén.

Anónimo dijo...

¡Hola, pegasa, wapetona!.
Después de la señora lección de Historia que nos has dado (que por cierto, en mi caso has dado en el clavo, porque a mí la Historia me pierde), me alegra saber que harás la presentación de tu libro en semejante sitio, debe ser todo un honor para ti.
Ya he respondido a tu comentario en mi blog, gracias por pasarte.
Besines.

Anónimo dijo...

Felicidades por la publicación del libro. Espero que vaya muy bien y que tenga menos faltas de ortografía que las entradas que habitualmente publicas.

¡¡Mucha suerte!!

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Bueno,¿cómo va la cosa?, ¿has conseguido escribir algo o a lo que salga? ;-)

PEGASA dijo...

Juanillo, Juanillo, eso es lo que te crees tú.

Pos cuando leas y sepas de donde saqué la idea, te vas ha reir. ;-D

PEGASA dijo...

Benito en éste caso las faltas de ortografía pasarían a ser erratas.
De hecho hay una en una receta de mi compañera Ana. Dado que se han puesto unos ingredientes y en la preparación se han puestos otros.

Pero amigo mío en ésta ocasión traté de que no hubiera ninguna falta pensado que igual lo pudieras comprar y me pudieras regañar con toda la razón.
Porque un libro dura más que todo lo que pueda durar éste blog. Un beso y un fuerte abrazo y muchisimas gracias por felicitarme.

Helena dijo...

Me encanta la historia...y mas si es de Jaen :-)

Espero que te fuese bien la presentación...seguro que sí!, ya nos contarás!

Saludillos!!!

myself dijo...

como ha ido la presentación del libro? cuentanoslo todo Pegasa!!!