miércoles, 3 de junio de 2009

LA CRISIS Y LA ASTROLOGIA


José Ignacio Marina ha publicado en su blog un excelente trabajo que aborda de una manera sencilla y deliberadamente esencial la crisis global que atravesamos, analizada desde la perspectiva de la Astrología. Me ha permitido compartirlo, cosa que le agradezco por su gesto y por la claridad del mensaje de un escrito que sin duda merece ser difundido.
No es casual que en el lenguaje japonés, la expresión crisis la formen dos elementos: peligro y oportunidad. Los Astros también parecen indicar que el derrumbe se aproxima inexorable como parte necesaria para un nuevo comienzo lleno de oportunidades.
Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología
Por José Ignacio Marina. 27/05/09



Plutón entró en el signo de Capricornio a principios del año 2008. Luego volvió a Sagitario (movimiento retrógrado) hasta que en noviembre de 2008 se quedó definitivamente en Capricornio.
Plutón va a transitar por Capricornio hasta el año 2024. ¿Qué implica la entrada de Plutón en Capricornio? Me gustaría explicar lo esencial de este tránsito, de una forma muy sencilla, para que se pueda comprender fácilmente por todos.
La Astrología evidencia que todo lo vivo se rige por ciclos. Los ciclos son fases que tienen un inicio y un fin, pero que ese fin lleva implícito un nuevo inicio, el comienzo de un nuevo ciclo. ¿A qué corresponde el ciclo de Plutón por Capricornio?
Plutón y la muerte
Plutón es el planeta cuya función es que mueran las cosas para que se renueven. Es la destrucción para la transformación.
Esto lleva implícito un temor e incluso rechazo a todo lo plutoniano, pues su aparición “me va a dejar sin nada”. Precisamente esto hace que Plutón obtenga aún más fuerza en su acción.
Signo Capricornio y las estructuras
El signo Capricornio tiene que ver con todo lo que tiene una forma definida. Las estructuras y todas las creaciones humanas realizadas con una base de lógica y racional, tienen energía capricorniana.
Capricornio son las torres creadas por el hombre, los sistemas económicos, las organizaciones jerarquizadas, las normas y las leyes, etc.
A su vez, Capricornio es un signo muy realista, muy práctico, muy objetivo.
Plutón por el signo Capricornio
¿Qué es lo que va a hacer morir Plutón? Todo lo capricorniano. La expansión económica desmedida en los últimos años debía tener un fin, un tope, y este llegó en el momento en que Plutón hizo su aparición en el signo de Capricornio.
Recesión económica, despidos de trabajadores y aumento del desempleo, sistemas bancarios en quiebra… Las especulaciones de todo tipo chocan con la realidad, pues Capricornio no lo permite. Todo abuso del pasado paga ahora su penitencia. Es hora de una transformación global y profunda de la sociedad.
La crisis económica actual en todo el mundo tiene esta correspondencia astrológica. Hoy día se suceden las caídas de muchos sistemas que parecían, no sólo sólidos, sino en constante expansión (aparentemente infinita).
A su vez, aparece una crisis de identidad con respecto a la autoridad. Los gobiernos se tambalean, los presidentes pierden credibilidad, y los partidos políticos e instituciones de poder suelen ser acusados de acciones innobles mediante noticias que llegan al pueblo (signo Cáncer, el opuesto a Capricornio).
Los fenómenos de inmigración —tan en expansión en los últimos años— motivados por una búsqueda de empleo, sufren una fuerte parada dada la nula incorporación laboral que padecen.
Por otra parte, es época de contracción y austeridad (Capricornio) hasta obtener lo esencial y lo realmente significativo de las construcciones humanas (Plutón).
Saturno y Urano hacen un aspecto astrológico de oposición durante estos meses (años 2008-2010), lo cual conlleva una mayor tensión a nivel colectivo.
La realidad se impone.
Plutón y Capricornio para el desarrollo personal y mundial
Cuando se habla de Plutón por el signo de Capricornio, suele mencionarse únicamente las características dramáticas de crisis y caídas, anteriormente comentadas.
Pero Plutón por Capricornio también tiene otras significaciones muy positivas derivadas de las anteriores. Por ejemplo, este es un periodo idóneo para establecer unas bases más firmes y estables en la sociedad.
Hay que ponerse a trabajar (signo Capricornio).
Los políticos son los que más deberían actuar en este momento tan importante y reaccionar con consciencia. Ellos son unos responsables significativos para crear una nueva (Plutón) estructura sólida con norte definido (Capricornio), sin apegarse a esquemas anteriores y renunciando a bienes personales o partidistas.
Aunque esto afecta a nivel mundial, cada país tiene su patrón energético. Por tanto, —y dicho en general— a mayor irresponsabilidad política particular, mayor crisis económica y social en dicho país.
Todos debemos vivir el mismo aprendizaje (Plutón en Capricornio), pero no todos actuamos en el pasado de la misma forma (y por tanto, distintas consecuencias para el momento actual), ni todos respondemos hoy del mismo modo.
Toda muerte conlleva una transformación. Esta es una oportunidad para abandonar los sistemas caducos y atreverse a tomar nuevas iniciativas.
Por tanto, veamos con ojos esperanzadores este tránsito que sí implica una crisis, pero también una ocasión para hacer mejor las cosas y movernos con visión más realista y responsable (Capricornio); ya no valen los engaños.
Destrucción de viejas torres para crear otras nuevas más válidas. Llegó el desplome… y la nueva construcción.

12 comentarios:

mi nombre es Alma dijo...

Lo que demuestra que no hay nada nuevo nunca.

Saludos

Gracias por pasarte por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en:
pluscuamperfecto de futuro

PEGASA dijo...

Tu nombre no solo es alma, sino paz y sosiego al corazón. Pero que voz más bonita tienes y que dulzura al recitar. No sabes como me ha gustado el poema, y aún sin saberlo me ha hecho mucho bien.

TortugaBoba dijo...

¿Pues no dicen los chinos que el año pasado (no recuerdo si era el de la Rata) terminaba en crisis? Coño, pues si lo sabían, que hubiesen avisado. POr lo visto, según el año que sea, y el animalito que toque, saben cómo va a ir la cosa. Este año es el año del Buey. Explicación (tremendo...): toca trabajar duro, tirar como bueyes vamos.
La leche.
Beso.

PEGASA dijo...

Bueno cariño que te voy a decir, aún sigo con la depre y todas éstas situaciones que se ven alrededor no ayudan nada. Si supieras lo hartica que estoy de un montón de cosas.... Un besazo guapetona y te espero en el encuentro Bloguero

Alias dijo...

Hola Pegasa. ¿Cuando es el encuentro? En julio Cazorla estará a tope.
Como podrás comprobar me estoy iniciando en este mundillo.
Un besote

Juan

PEGASA dijo...

Juaannnnnn mi compiiiii y aupa su negocio " LA CASERIA DE CRISTOBAL"jaja, que alegría que te animaras a venirte a unirte al mundo bloguero. Bueno como aún no tienes entradas solo pude añadirme como tu 1ª seguidora...
Niño es el primer finde de Julio,y por alojamiento es cuestión de alquilarse una casita o ver los hoteles. Yo ya me he cogido una casa e iré con amigos. Iba a ir sola, pero cuando se enteraron vieron la oportunidad de hechar un fin de semana estupendo y como toda la chupipandi estamos de alas caidas, pues lo vamos a coger como una terapia de grupo. Besoooosss

Luis Lópec dijo...

Muy interesante. Espero qu te encuentres bien. Saludos.

Luis Lucena Canales dijo...

No sé si sabes que el paisaje que rodea la ciudad de Jaén pudo ser un calendario de horizonte en la prehistoria. Algunas de sus montañas recuerdan signos astrológicos como Escorpio, Capricornio o Piscis.
Lo explico con cierto detalle en http://eljaina.wordpress.com
y el día 19 de junio, a las 20 horas, lo expondré en una conferencia organizada por la Asociación Iuventa en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

Un saludo.

PEGASA dijo...

Luís eres un poco brujo tú ,ehhh!!! pues es que llevo una temporada que antes de levantar la torre me dan otro batacazo para que acache el pescuezo y vuelta pa abajo.
Con que así ando, cachipalada y sin sonrisas. También las risueñas se nos descargan las pilas, haber si pasa todo ésto y vuelvo a poner soluciones a los problemas y sonrisas a los días oscuros para ser la misma de siempre. Un beso muy fuerteeee y animaros Mari Luz y tú a venir al encuentro bloguero de Cazorla. Mª Gemma es de Cantabria y va ha venir. Ojala, si na más que de imaginarme estar junticosss me pongo nerviosa.

PEGASA dijo...

Luís Lucena, gracias por pasarte por este humilde hogar. Como te he dicho en tu blog. Me ha sorprendido gratamente. Mira que sabía yo que Jaén fue uno de los refugios templarios más importantes pero lo de la imagen del Santo Rostro ha sido sorprendente. Y mira que trabajo con ortofotos a diario y no darme cuenta. Si que yo misma en su día pude comprobar con mis ojos que era cierto el tópico de que Jaén tenía forma de lagarto. Aunque ahora con lo que ha ido creciendo ya ha desaparecido.
De verdad cada día me asombro más de lo poco que sabemos de lo nuestro.

JAVI DE JAEN dijo...

Uff, Pegasa. Qué lio ¿no?
La verdad es que es bastante interesante...
Lo importante es que podamos seguir aquí...
¿Tú, que tal vas?

Ya me dirás.

Javi.

PEGASA dijo...

Pues como la vida misma.Cada día es diferente mi buen amigo Javi. Un beso y enhorabuena por la obra de zarzuela que tan requetebien salió.