viernes, 19 de febrero de 2010

EL JOVEN MURILLO




Murillo " El pintor del pueblo" vuelve a su tierra gracias a la exposición que se inaugura el sábado 20 de febrero de 2010 mediante la exposición "El joven Murillo" en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha estado expuesta durante el otoño, la muestra trata por primera vez en profundidad los primeros quince años de formación del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, un periodo fundamental para el desarrollo posterior de su obra y estilo.



Esto me hace afianzarme más sobre mi creencia de que todo pasa por alguna razón. Si a Murillo le hubiera aprobado el permiso para irse a Las Indias que solicitó, gracias a los contactos de su cuñado. Cuanto arte nos hubieramos quedado sin ver o no. Todo depende de las viviencias que hubiera tenido en Las Nuevas Indias. El que le denegaran ese permiso hizo que se introdujera en el mundo de la pintura en la escuela Sevillana y que se le despertara el gusanillo. Siendo hoy quién el personaje que todos conocemos. Con lo que me hace pensar que por minúscula que sea la circunstancia todo tiene su porque, aunque en ese momento se nos venga el mundo abajo y no logremos levantar la cabeza.
Por eso, cuando veas que un día se te complica, sonríe que pronto vendrá una buena noticia.  Quién sabe lo que te puede deparar el destino y nuestro futuro inmediato.


“El Buen Pastor”, Murillo (1617-1682)



Zagalejo de perlas,

hijo del alba,

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?

Como sois el lucero

del alma mía,

al traer el día

nacéis primero;

pastor y cordero

sin choza y lana,

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?


Perlas en los ojos,

risa en la boca,

las almas provoca

a placer y enojos;

cabellitos rojos,

boca de grana,

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?


Que tenéis que hacer,

pastorcito santo,

madrugando tanto

lo dais a entender;

aunque vais a ver

disfrazado el alma,

¿dónde vais que hace frío

tan de mañana?



Lope de Vega y Carpio




Por si os gustaría ir a dar una vueltecita por Sevilla y verlo, os dejo el lugar donde está la exposición y el horario de visitas. Que no os pase como a mi. Que voy a los Baños Arabes a ver una exposición de Belenes con un día de perros y me lo encontré cerrado. Una que no le dió por mirar el horario de visitas.


Dónde: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza del Museo, 9

Cuándo: del 20 de febrero al 30 de mayo de 2010

35 comentarios:

Unknown dijo...

Sevilla siempre merece verla y ahora con esta exposición más.Amiga mia nos tienes informados de casi todo y ese casi es por qué todo es imposible.Gracias por ser como eres.Besos.

LOLI dijo...

Ojala pudira volver a mi Sevilla...Ainss.
Interesante información nos dejas y bonito mensaje,pronto te pondré un cuento que habla de ello,de que a veces nos parece que tenemos mala suerte pero despues descubrimos que no era tan mala que como se dice no hay mal que por bien no venga ;)

UN BESAZO PRECIOSA

PEGASA dijo...

Gracias a ti siempre mi querida amiga Julia. Yo Sevilla solo la conozco de pasada, de ir a reuniones y trabajar allí. Pero ésta oportunidad merece la pena el viajecito. Aunque antes, tú amiguito Andrés me tiene obligada a llevarlo a ver la exposición de Egipto que ha organizado La General en Granada.

Besos preciosa

PEGASA dijo...

De verdad?. Ya lo estoy esperando, mira que me gustan las historias con finales felices jajaja. Que para penas ya tenemos bastante con las que nos trae la vida.

Yo todo esto lo he vivido en mis propias carnes y aunque al principio te se cae el mundo, luego te das cuenta que el mundo sigue y tú también, con que te levantas y sigues. Si tu vieras lo que me ha cambiado la vida en 3 años, quién me lo iba a decir a mi. Y mucho más lo que esté por venir. Eso sí, que yo siempre he sido muy afortunada, porque nunca me faltaron amig@s como tú. Eso si que es importante. Que nunca te falte un amigo...

Besitos

Marino Baler dijo...

La verdad que conozco poco a Murillo, soy más de Velázquez. Supongo que este los ha eclipsado a todos. De todas formas es un pintor digno de descubrir y de admirar. Tu entrada me ha animado a ello.

Un besset.

BB dijo...

Si pudiera tomar un avión y volver a la bella Sevilla, lo haría, hoy mismo. Vi los Murillos que adornan el Museo del Prado y también vi los que hay en el Louvre. Me sentaba por largo rato a contemplar la maravilla de sus vírgenes, su serena dulzura y belleza. Esa imagen se repite tantas veces en las estampitas que se reparten los niños cuando hacen la primera comunión: la preciosa Inmaculada!
El Buen Pastor, también lo vi en El Prado. Es que te quedas sin habla...
Gracias por acercarnos a Murillo, Pegasita, en todo sentido.
Hermosa poesía la de Lope de Vega.
Muchos besos para ti,
BB

Marina dijo...

Sevilla, la ciudad de la luz. Una ciudad con reflejos de colores en cada soplo de viento.
Murillo estará encantado...aunque yo no pueda ir a ver sus cuadros...o sí, ¿Quien sabe?, como tú dices, las cosas dan vueltas por algo...si voy, que será que no, te aviso.

Besos luminosos.

PEGASA dijo...

Marino nada me ha gustado más que yo haya sido el motivo que te invite a conocer mejor al "Pintor del Pueblo" como le solían llamar... Estoy segura que te va ha gustar. Un besset

PEGASA dijo...

BB, la poesía se la escribió Lope de Vega en homenaje a Murillo. La encontré de casualidad y algo así tenía que compartirlo. Dos grandes artistas en el que uno admira al otro tan grande como el mismo.

Muñequita, por cierto, tú si que has visto maravillas. El louvre, prado. 2 de los mejores museos del mundo. Que suertuda eres. Yo solo puede ver el prado un poquito, pero es una de las visitas pendientes....
Besos grandotes como tú

PEGASA dijo...

Marinaaaaa. Que bueno verte de nuevo aquí, que contenta me pones tesorete. Yo también quiero ir a ver la exposición de Murillo, pero antes tengo la de Egipto en Granada, más que por mi misma, es por hacerle ese regalo a mi sobrino de 6 años. Está abducido por todo lo que tenga que ver con Egipto y le he prometido que si se porta bien en el cole y saca buenas notas lo tendrá como premio.
Besitos y la vida da muchas vueltas, quién sabes si tendremos oportunidad de ver a Murillo 1 vez o quizas 5. jaja. Todo será lo que tenga que ser.

ana dijo...

Siempre de un refinamiento autèntico PEGASA.
Acá te saludo desde una ciudad linda,porque han conservado todo lo tradicional ,como es VALDIVIA en el sur de CHILE.
Seguramente si venìa a las INDIAS MURILLO hubiera pintado a los que acaban de darme el tìtulo de LONCO(O SEA JEFA DE TRIBU)mapuche.
Si me vieras de poncho mojado ,comiendo la comida tradicional.El poncho que me regalaron es amoroso.
Me agradecen porque ,cuando nadie los escuchaba ,los defendì contra unos estancieros alemanes que burlaban una servidumbre de paso de su reserva.
En mi cabecera tengo ese cuadro de MURILLO ,reproducciòn se sobreentiende o màs bien retrato del cuadro en làmina.
Tengo una reproducciòn muy bonita ,en el campo ,de la asunciòn de la virgen .Dicen que es de un artista español ,pero nadie me sabe decir de quien es.
Es un regalo de bodas que le hizo un pariente a mi abuela.La señora ésta tenía amigos adinerados que le hacìan regalos costosos.
La nieta solo los luce con respeto ya que el poder adquisitivo-en nuestra zona-es en degradeé.

BB dijo...

Pegasita: Es que he viajado mucho al lado de mi marido, quien ya no está. Contarlo se me hace difícil, pero a su lado, me enriquecí con inumerables y hermosas vivencias. He sido muy afortunada. También tú podrás lograrlo. ¡Claro que si!
Muchos besos
BB

ALBINO dijo...

Conozco el Museo de Bellas Artes de Sevilla y los Murillos de su coleccion asi como los del Museo del Prado. Procuraré hacer con un catálogo de esta retrospectiva, porque, la verdad, Sevilla me queda muy lejos.
Un beso y gracias por la alerta.

carmen dijo...

Pegasa:
La pude ver en mi tierra, en el museo de Bilbao, un día en el que disfruté mucho.
Sevilla también merece una visita... A ver si me animo que hace tiempo que no la veo.
Un abrazo, tocaya querida

PEGASA dijo...

Anaaaa!!!!! ajajaja. Con que LONCO. Pues tengo que decir solo con lo poco que nos conocemos, que no pudieron elegir a otra persona mejor que a ti.

Con que estás visitando Valdivia en Chile. Pues es preciosa, que una tiene el google earth y me he dado una vueltecita. jajaja. Y no sabes lo barato que me ha salido.

Nena que encima que me han rebajado más de 100 euros el desempleo y como no cambie mi vida. Me veo mendigando. Ayyyy!!!!! estós políticos que no se rebajan el sueldo. Ellos tenían que estar viviendo con 500 euros, haber como se las apañaban.

Besitos y me haces muy feliz que te lo estés pasando divinamente. Eso sí que quiero fotosssss!!!!.

PEGASA dijo...

BB, no te pongas triste. Que tú eres un amor de persona y la muñequita de mi corazón. Yo sé lo que es perder a un ser querido y me consta lo duro que resulta. Pero tú ahora nos haces feliz a otras personas que como a mi, me gusta mucho el poder disfrutar de todo lo que me cuentas. Viste soy una suertuda por tener amigos como todos vosotros. Ea!!!!.

Un beso muy gordo y apretado aderezado de un buen abrazo fuerte fuerte.

PEGASA dijo...

Albino siempre es un honor para mi recibirte en ésta humilde morada. Tú un hombre de mundo y que tienes tantas historias apasionantes sobre tus costillas. Esas mismas con la que nos haces disfrutar.

La historia última que nos relatas sobre uno de los más famosos "falsificadores de cuadros". Pobre señor, desde luego que desperdicio el perder alguién así. Y que malos los que tan vilmente se aprobecharon de él.

Besitos

PEGASA dijo...

Tocaya preciosa que suerte la tuya y encima en un museo tan bonito como el de Bilbao. Hay que reconocer que sin la colaboración de éste museo igual no se hubiera podido realizar la exposición en Sevilla.
Yo haré todo lo posible por ir. Son ocasiones únicas de ver tanto arte junto. Besitos

ana dijo...

Pasá por SAN MARTIN DE LOS ANDES que es la localidad argentina donde estuve y el BOLSON que allì me han coronado o màs bien emponchao .AHORA SOY LONCO o sea jefa de tribu.
Tambièn date una vuelta por BARILOCHE que queda en la mitad del camino.
Valdivia lo que tiene es que se ve màs amor por los orìgenes y la edificaciòn de los primeros habitantes por eso tiene ese sabor màs particular que ,para mi que soy media tradicionalista ,tiene en gran medida .
Incluso han tenido algunos movimientos telùricos ,eso cuando vine en mi niñez.
Dicen que hacen unas fiestas fabulosas.
Ahora salgo ,cuando acabe de llover a ver si veo por algùn lado el oceano PACIFICO.Menos mal que vamos con dos autos y al mìo lo maneja un muchacho re experto.

PEGASA dijo...

Ana menudo viajecito que me estoy pegando gracias a ti. Pero que preciosidad todo lo que me estoy encontrado. Bueno tú como LONCO O Jefa de Tribu, desde luego es una gran forma de agradecerte ellos, todo lo que les ha ayudado. Anda que cada vez que me acuerdo de los Noruegos con lo que se las dan de ecologistas. Vaya, vaya....
Un beso y dile al conductor de mi parte que como no te cuide se las tendrá que ver conmigo. Ehhh!!!. Que te quiero de vuelta una pieza.

María dijo...

¡¡Hola PEGASA, guapa!!

Mira, yo estuve en Sevilla este verano, no era la primera vez, ni será la última porque es una ciudad preciosa, eso sí, ojalá pudiera ir en primavera y no por la feria de Abril, que será espectacular, sino porque haga menos calor. es el gran problema de Sevilla y del interior de Andalucía, el caloooooooooor...¡¡Claro vosotros cuando nacéis ya os instalan el termostato!!
pero el resto de los mortales, no podemos con la vida...

Murillo, como todos los artistas que guarda el Prado, son para quitar el hipo y si ahora le llevan a casa como dice Marina, estará feliz el hombre...
Y también tienes razón, que a veces lo que empieza siendo una mala noticia o desilusión termina siendo la suerte de tu vida, ojalá la ONCE, no te de desilusiones y si lo hace, que sea para que te llegue algo mil veces mejor, llegará estáte segura Pegasa.


Mil,besos, cielo.

ana dijo...

Noooo,los finlandeses son los malos ,fíjate que en este momento prendo la televisiòn y parece que a los pobres bañistas del balneario de Gualeguaychú (frente a la pastera finlandesa )les saliò una escema en la piel.Parece que han contaminado el agua de la parte baja del Uruguay.En CHILE me contaron que les estàn contaminando rios a ellos tambièn.
En cuanto a mi viaje YA ESTOY CANSADÌSIMA.
Estoy ahora en la ciudad de NEUQUEN ,dejè atrás todas las bellezas.
Hoy regresé de Chile:Valdivia y Osorno por un camino mitad carretera y mitad cruce de dos lagos en sendos trasbordadores.
Una belleza de paisaje pero una LLUVIA IMPRESIONANTE.La mitad de los cerros ni se veìan entre las nubes.
Las ciudades chilenas muy bonitas en la edificaciòn antigüa que han conservado.Hasta los adornos bonitos de las plazas.
Pero como ambas ciudades fueron afectadas por un terremoto descomunal en el sesenta sus templos son modernos.Tu vieras que edificaciòn moderna bonita.
Hay unos hoteles tipo modernismo gaudi muy lindos.Pero hay que ir con money money money para quedarse dos meses allì.Si no uno se vuelve viendo la veinteava parte de lo que tiene que ver y la misma a las corridas.
Los hipermillonarios se suben a los cruceros y hacen toda la costa sur chilena y la argentina.

MariÁngeles Ortiz dijo...

El destino chiquilla!!
Si se hubiera marchado nosotros no podriamos ver los cuadros de este genio.

Besos reina

LOLI dijo...

Preciosa!!!!que ya te escribí la historieta!!!!

PEGASA dijo...

María de la ONCE, aún no he podido enviarles la presentación. Pero bueno. En ésta semana se tiene que quedar listo.

Yo iré a Sevilla un fin de semana,para ver la exposición, ya que VUELVO A TRABAJARRRR. Mientras sale o no sale mi sueño empresarial mientras tengo que ir generando recursos, porque me parece que con la crisis y lo que no es la crisis no patrocina nadie. jajaa.

PEGASA dijo...

Ana pues tú y yo,nosotras no necesitamos dinero para viajar jajaja. Si queremos ir a la costa, nos disfrazamos de Hawaianas y nos metemos en internet a ver videos que nos ponemos de fondo, y chassss!!!!! Foto. Y a repartir jajaja, haber quién va a notarlo que es un super montaje jajajaja.
Seguro que esos ricachones no se lo pasan igual de bien que nosotros.
Besos, bombón

PEGASA dijo...

Andaaaaa cuanto tiempo si verte. Mi cordobesa adorada. Ayyyy que a lo mejor me voy el viernes a tu tierra a correr la aventura de mi vida jjaja. Shipppppssss! que no se entere nadie.

Yo creo Jerusalem seguro que lo hubieramos conocido, nada más que en vez de pintar sus famosos cuadros, los paisajes y los personajes hubieran cambiando.
Bueno quiero pensar que fuera así, porque de otro modo desde luego hubiera sido un desperdicio de talento.

Besitos.

PEGASA dijo...

Andaaaa!!! Que rápida. Allí voyyyyy en un par de alazos que pego. Besitos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Vaya, pues gracias por la información, aunque de momento no me pueda acercar... ya quisiera.

Besos.

ana dijo...

Pegasa :me salvé por un pelo ,aunque en la zona en que estuve _muy afectada por los terremotos del sesenta-esta vez no fuè afectada.
El gran problema fuè en el centro hasta LA ARAUCANIA.
A mi marido le robaron dinero ,por tal razòn NO ESTAMOS EN LA ARAUCANIA ESTA SEMANA PRECISAMENTE.
DIOS EXISTE NO HAY DUDAS.!!!!!!

Marina dijo...

Pegasita de mi vida. Me quiero poner como seguidora de tu blog pero no me deja ¿...? buerno que lo sepas.

Besos mi cielo.

Margot y Marga dijo...

Lo que sea ARTE con letras mayúsculas me apetece siempre. Pero Sevilla me queda un poco lejos, y como una es un poco histérica, le tiene miedo al avión con lo cual va a ser imposible.
Estoy de acuerdo en que, despúes de un día triste viene otro mejor. ¿Esto no es de una canción de karina?. uh, uh, uh.iv
Me gusta el optimismo que desprendes siempre.
Un besazo Pegasa.
Marga

PEGASA dijo...

Debe de estar muy bonita la exposición. Yo sí intentaré ir, aunque lo tengo regular. Pero nunca se sabe....la vida da más vueltas que la noria.
Besitos

PEGASA dijo...

Mariñina mía, no te preocupes que yo sé que eres mi amiga y que vienes a visitarme siempre que puedes. Estos software a veces dan problemas y se les hace los chip's un lío. No te preocupes.
Besitos corazón.

PEGASA dijo...

Marga, si es que cada vez estoy más segura que todo pasa por algo. Y aunque lo pasamos fatal cuando nos ocurre, el tiempo todo lo cura y luego nos muestra que quizás fue lo mejor que nos podía haber pasado.
Hay que luchar siempre. Porque no te puedes dejar vencer. Somos afortunados por todo lo que tenemos y nos pasamos los días tristes por cosas que realmente no merecen la pena.
Besitosss